Vara pone de ejemplo el trabajo del ministro Ábalos a favor de Extremadura: “No hace falta ser de aquí”
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sostiene que para trabajar por Extremadura y traer inversión del Estado no es necesario haber nacido aquí, y le ha reprochado al presidente del PP, José Antonio Monago, que siga con un discurso “que es muy antiguo”.
En un pleno de la Asamblea de Extremadura el líder popular le ha reprochado que ninguno de los ministros nombrados por Pedro Sánchez durante su mandato “tenga acento extremeño”, lo que pone de manifiesto que “no estamos en ninguna agenda” y pese a lo que le digan sus consejeros “usted no es el mejor ministro de Extremadura”.
Fernández Vara se ha preguntado que si cada CCAA tiene un ministro “quien defiende los intereses de España”, y le ha detallado los logros que ministros como Pedro Duque, Yolanda Díaz, Teresa Ribera o José Luis Ábalos han hecho por Extremadura aunque no son extremeños.
En concreto, ha destacado la labor de Abalos, al que se ha referido como el ministro que más ha hecho por el desarrollo del ferrocarril en Extremadura, mientras que para Monago “solo ha traído incumplimientos y promesas vacías”.
Además Monago, le ha pedido a Fernández Vara que deje “la sumisión y el seguidismo a Sánchez” y que le transmita que Extremadura “tiene muchas necesidades” y debe contar con alguien en el gobierno.
Para Fernández Vara este tipo de debate “no aporta nada” para solucionar los problemas de los extremeños y ha lamentado que el presidente del PP utilice la Cámara extremeña “para reproducir debates” propios del Congreso de los Diputados.
Alburquerque
En este punto de preguntas al jefe del Ejecutivo, Fernández Vara también ha respondido a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que le ha pedido que se actúe ante la situación de “quiebra” y “emergencia” que sufre el Ayuntamiento de Alburquerque, a cuyos empleados se les adeudan nueve nóminas, y que está repercutiendo en servicios como las residencia de mayores.
Por ello, Irene de Miguel ha instado a la Junta para que, dentro de sus competencias, “no mire para otro lado y de la espalda” a los vecinos más vulnerables de este municipio y adopte las medidas que le sean posible, además de trasladar al Gobierno la situación en la que se encuentran algunos de estos servicios.
Fernández Vara ha asegurado que se está actuando en el ámbito de las competencias que les son propias, como garantizar la prestación de los servicios de gestión municipal de competencia autonómica, como en todos los municipios.
El presidente extremeño, que ha insistido en la necesidad de respetar la independencia municipal, ha explicado que en cuestiones relacionadas con el ámbito fiscal y financiera es el Estado el que debe actuar, y en el caso de la vulneración de los derechos de los trabajadores municipales es la Inspección de Trabajo la que ya está actuando.
Fernández Vara también ha instado a la portavoz de Unidas por Extremadura que traslade estas preocupaciones a la ministra de Trabajo.
1