Vara: PSOE y PP deben volver a encontrarse en las grandes decisiones de Estado
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el PSOE y el PP deberían volver a encontrarse “en las grandes decisiones de Estado”.
“Hay que convocar a la gente a un proyecto integrador y dejar la política barriobajera”, ha afirmado el líder de los socialistas extremeños en una entrevista este viernes en el programa “Más de uno” de Onda Cero.
Sobre cómo va a conseguir el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la unidad de su propio gobierno respecto a la política de defensa, ha reconocido que “los gobiernos de coalición no son fáciles en ningún sitio”.
En su opinión, según ha informado Onda Cero en una nota, es más necesario que nunca reforzar la seguridad y la defensa de Europa y el aumento del gasto en estos sectores es una buena noticia porque responde a la nueva realidad del mundo.
“A mí me gustaba más la política multilateral que volver a la política de bloque, pero esto no es una voluntad nuestra, es una realidad provocada por la invasión que Rusia ha hecho de Ucrania”, ha declarado en este sentido.
En cuanto a cómo se va a conciliar el doble discurso de Sánchez en un contexto de inflación disparada y un incremento del gasto en defensa, Fernández Vara ha expresado que “en la vida es mucho más fácil decirle a la gente lo que quiere oír que lo que necesita oír”.
En esta línea, ha considerado que “no debería de extrañar que el PSOE y el partido de la oposición pudieran votar juntos en las cuestiones de Estado”.
En cuanto al bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales, ha lamentado que a un país en el que después de tanto tiempo se es incapaz de renovar el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, “hay que poner un suspenso bastante alto”.
“No se puede bloquear los órganos constitucionales sin poner en quiebra el sistema que nos permite convivir en paz”, ha subrayado.
Respecto a su candidatura a las próximas elecciones autonómicas, ha considerado que lo fácil es quitarse de en medio y ha resaltado que puede seguir representando “a mucha parte de Extremadura”.
Sobre los resultados electorales en Andalucía, ha explicado que lo que ha ocurrido es que los ciudadanos han cumplido las expectativas de que Vox no fuera decisivo en la política andaluza.
En su opinión, a España no le ha ido mal con el bipartidismo y camina hacia un “bipartidismo imperfecto”.
1