Vara se teme “lo peor” de la reunión hoy del Consejo de Política Fiscal
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que se teme “lo peor” de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En ella el Ministerio de Hacienda analizará con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad y deuda para el periodo 2016-2018.
En “Los Desayunos de TVE”, Fernández Vara ha insistido en que, tras la reunión del CPFF, pedirá una entrevista al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “para hacer una reunión de trabajo en serio, para que hablemos, y para que él sea consciente de que hay cosas que podrá pedirlas pero probablemente habrá comunidades que tendremos complicado el poderlas cumplir”.
“Extremadura el año pasado no cumplió el objetivo de déficit, quedó en el 2,45. A mí no me puede pedir ahora el señor Montoro que yo en un mes cumpla, porque ha estado el PP gobernando durante seis meses, probablemente ha incumplido también y no se lo ha pedido”, ha aseverado el nuevo presidente extremeño.
Fernández Vara ha destacado que “está dispuesto a hacer todos los esfuerzos del mundo”, pero ha vuelto a recalcar que “no va a tocar la educación ni la sanidad”, porque “si el Gobierno de España me obliga a tocar los derechos fundamentales de los extremeños -ha dicho- yo me voy a mi casa y que gobierne el Gobierno de España la Junta de Extremadura”.
A su juicio, no se puede pedir que “se toque más” la escuela pública o los servicios sanitarios, porque sobre todo la sanidad “está cogidita con alfileres” por su baja financiación.
Por otra parte, considera injusto que las comunidades autónomas tengan que cumplir un objetivo de déficit del 0,7 por ciento y el Gobierno de España del 2,2 por ciento, cuando el Ejecutivo central, a diferencia de las regiones, “no tiene que tratar con personas” pues se ocupa “fundamentalmente con políticas económicas”.
El presidente de Extremadura ha anunciado que el PSOE va a hacer una propuesta esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la línea “de intentar buscar salidas, no frentismos” y esas soluciones, en su opinión, tienen que pasar por la posibilidad de que se contemple que parte de la recaudación del primer semestre, que va bien, se pueda incorporar este mismo año a los presupuestos de las CCAA, que “están muy tensionados”.