Vara desmiente que la suspensión del Consejo Consultivo requiera la reforma del Estatuto

Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que no se suprimirá el Consejo Consultivo, sino que se suspenderán sus funciones actuales, por lo que no es necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía.

Nevado-Batalla se agarra al sillón y dice que la supresión del Consejo Consultivo puede ser ilegal

Nevado-Batalla se agarra al sillón y dice que la supresión del Consejo Consultivo puede ser ilegal

A preguntas sobre esta cuestión, Fernández Vara ha dicho que no va a entrar en "batallas" con el presidente de este órgano, Pedro Tomás Nevado-Batalla, "valga la redundancia", sobre la propuesta socialista de que el Consejo Consultivo deje de funcionar a partir de enero sin que sea necesario para ello una reforma estatutaria.

Vara ha mostrado su sorpresa ante "tanta resistencia" a que el PSOE cumpla con su compromiso electoral de suprimir el citado Consejo, "refrendado mayoritariamente" por los extremeños en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Por ello ha considerado "absurdo todo lo que está ocurriendo y absolutamente impropio" que se debata en la plaza pública sobre algo tan "sencillo" como es el cumplimiento de un compromiso adquirido con la ciudadanía.

Vara ha insistido en que el Consejo Consultivo no se suprime, sino que se cesan sus funciones actuales y "probablemente dentro de unos años, si alguna vez volviéramos a estar todo lo sobrados y holgados que estuvimos en el pasado, pues igual hay que recuperarlo", ha dicho.

En ese sentido, ha reiterado que la supresión no se debe únicamente a una razón económica sino al hecho de que en España "sería bueno que las leyes fueran informadas todas por el mismo consejo, que es el Consejo de Estado, para que haya unidad de doctrina y no ocurra lo que está ocurriendo, que es que legislamos sobre temas que son tan absolutamente dispares, que tiene que venir el Tribuna Constitucional a arreglarlo".

Además, Fernández Vara ha señalado que el PSOE analizará en el seno de la reforma constitucional que propone "si sería bueno que en el futuro se vuelva a recuperar el Consejo de Estado como el órgano que informe todas las leyes de las comunidades autónomas".

"Esa es mi visión, puede estar acertada o equivocada, pero desde luego lo que no voy a entrar nunca es en colisión pública con el presidente del Consejo Consultivo", ha concluido el presidente extremeño.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats