Vara tacha de “canallada” acusar de que se ocultaron muertes de covid
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de “canallada” en referencia al PP acusar de que hubo órdenes a los médicos para que no pusieran que el fallecimiento era por el virus, y argumentado que los datos de fallecidos por esta causa aportados por la Red de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto Nacional de Estadística no deben ser enfrentados.
“Es absolutamente falso” que alguien diera órdenes a los médicos para cambiar la causa de la muerte de personas, rechaza Vara.
De esta forma, el presidente extremeño ha respondido a la portavoz del PP, Cristina Teniente, quien en un pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves le ha pedido su opinión ante el hecho de que el INE “haya confirmado que el número de fallecidos durante la primera ola por covid en Extremadura es superior al reconocido oficialmente”.
Teniente le ha pedido a Vara que se dirija a los familiares de las víctimas extremeñas “ocultadas en esta pandemia”, pues el INE cifra el número de fallecidos en 762 y el Servicio Extremeño de Salud en 508: “hicieron desaparecer de las listas oficiales a 254 extremeños”.
Vara ha explicado que hay dos maneras de abordar, las dos “dolorosas”, el número de fallecimientos en España: una inmediata y otra mediata. La primera nace de los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica, “de los que se tiene constancia, ha habido pruebas” y el coronavirus “es causa fehaciente”.
La segunda, la del INE, es a través de los certificados de defunción y que van al Registro Civil. “Los dos datos son oficiales y no son uno contra otros”, ha añadido Vara.
“Nadie quiso ocultar nada. Son las ganas de encanallar la política -por parte del PP- las que hicieron que apareciera eso -la supuesta ocultación- como la verdad”.
Teniente subrayaba que el Gobierno, “adicto a la mentira”, ha cambiado hasta siete veces la metodología del recuento de fallecidos.
1