Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “Vienen semanas en las que se encontrarán brotes en distintos lugares”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a los medios en Badajoz

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que probablemente en los próximos días y semanas se encontrarán brotes de covid en distintos lugares después de los positivos detectados entre los esquiladores procedentes de Uruguay. 

Momentos antes del acto de toma de posesión en Badajoz de Antonio Huertas como presidente del Consejo Social de la Universidad, Vara ha explicado a los periodistas que se hace un trabajo “muy minucioso”, ya que el rastreo permite el control de los casos “muy rápido”. 

No hay que sacar conclusiones precipitadas, y el asunto de los esquiladores hay que tratarlo “adecuadamente”, con el aislamiento correspondiente, comprobar los hechos hasta el último extremo y el tipo de cepa del que se trata para intervenir desde Salud Pública con las medidas oportunas. 

A su juicio, una parte de la capacidad de vencer al virus está en la capacidad de respuesta frente a los casos y considera que le asustaría que no se tomaran medidas cuando eso ocurriera, algo que no sucede. 

Sobre los cribados masivos en las poblaciones en las que han estado los esquiladores, el presidente de la Junta ha resaltado que la estrategia es que en aquellos sitios donde aparezcan casos, y estos se conviertan en brotes, se va a hacer un “cribado dirigido” a los contactos con una interpretación mucho más amplia para no dejar a nadie para atrás. 

Son cribados dirigidos a la población que ha podido tener algún tipo de relación con los afectados, algo que les da muy buen resultado porque permite detectar a muchos asintomáticos, que es lo más importante porque alivia camas de hospital y de UCI. 

Subida “controlada”

Tras 12 días desde Semana Santa, Fernández Vara ve que se ha producido un crecimiento “muy controlado” de los casos covid y espera que sea así en el futuro para conseguir vencer al virus con las vacunas, el mejor de los tratamientos. 

Asimismo, confía en que cuando llegue el verano la España más vulnerable esté vacunada. 

“Tenemos que seguir aprendiendo porque aparecen cepas nuevas y hay que tener capacidad de respuesta ante un virus que se adapta y acomoda a las circunstancias que encuentra”. 

Etiquetas
stats