Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Badajoz piden al Ayuntamiento que negocie con los propietarios afectados por la riada de 1997

Imagen del destrozo que dejó la riada a su paso por Badajoz en 1997 // PSOE BADAJOZ

elDiarioex

La Asociación de Vecinos de Cerro Reyes (Badajoz) ha pedido al Ayuntamiento que “busque fórmulas” para llegar a acuerdos económicos con los propietarios de la veintena de casas afectadas por la riada de 1997 que aún siguen en pie.

La presidenta de la asociación vecinal, Isidra Méndez, ha dicho a Efe que la imposibilidad actual de derribar estas casas bloquea el proyecto para recuperar definitivamente el espacio. Por este motivo, ha solicitado al Consistorio de Badajoz que haga “todo lo posible” para ofrecer condiciones a aceptar por los propietarios de estos inmuebles.

Méndez ha dicho entender que el Ayuntamiento busque una inversión que no afecte de gran forma a las arcas municipales, así como que los propietarios pretendan una cantidad justa, pero ambos “deben llegar a un consenso”.

Ha agradecido a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz los esfuerzos realizados en la zona, pero cree que algunos terrenos “dejan mucho que desear” a causa de las circunstancias citadas.

18 años después

Han pasado 18 años desde la riada de Badajoz y los vecinos “quieren” una zona “totalmente adecentada”, ha manifestado la responsable de la Asociación de Cerro de Reyes. Isidra Méndez ha lamentado que por un “escaso” porcentaje de casas afectadas aún en pie, no se pueda dar el paso “definitivo” de una zona rehabilitada en su totalidad.

Aproximadamente 1.200 viviendas se vieron afectadas por los trágicos sucesos acontecidos en la capital pacense durante 1997.

Además, Méndez ha solicitado que se limpien los cauces de los arroyos Rivillas y Calamón, pues en caso de un nuevo episodio de lluvias intensas podrían producirse inundaciones, aunque probablemente con consecuencias menos graves, pues estas riberas se encauzaron. En algunos tramos del Rivillas y del Calamón es difícil ver “dónde está el agua” debido a los objetos o maleza que la ocultan, según las palabras de la presidenta vecinal.

En el último pleno municipal, el equipo de gobierno manifestó que ha invertido ya cerca de ocho millones de euros para comprar casas afectadas por la riada, pero que queda aún un importante desembolso pendiente

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Cerro Reyes también ha solicitado que se busquen programas para “arreglar” distintas zonas del barrio y que se dote de vigilancia a distintos parques y jardines, entre ellos precisamente el anexo al Rivillas.

Etiquetas
stats