Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Elisa Barrientos Blanca, directora del Instituto de la Mujer, Imex

La Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios es el principal foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FSE, FEDER, FEMP y FEADER). Una red que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se perfila como un instrumento esencial para la difusión de experiencias y buenas prácticas, articulación de acciones piloto, formación, capacitación y, en general, una mejor colaboración y cooperación entre responsables de gestión.

Fue constituida y presentada formalmente el 17 de septiembre de 2009, en el entonces Ministerio de Economía y Hacienda. Extremadura desde su constitución ha participado de forma activa en cada uno de los eventos y acciones programadas en el marco de la Red.

Está integrada por los órganos responsables de las políticas de igualdad de género y de la gestión de Fondos Europeos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Comisión Europea.

La Red se ha venido reuniendo dos veces al año en sesiones plenarias. En estas sesiones se expone, debate y da seguimiento a las actividades de la Red y se realizan sesiones de capacitación dirigidas a los Organismos Intermedios y Gestores y a los Organismos de Igualdad.

La celebración del 14º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, los pasados 26 y 27 de octubre en Extremadura, en concreto en la ciudad de Cáceres, constituyó una oportunidad para dar a conocer, por primera vez, acciones y proyectos considerados buenas prácticas que estamos desarrollando en nuestra región.

La mañana del 27 de octubre estuvo dedicada a compartir experiencias llevadas a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. La jornada tuvo cuatro intervenciones: sesión de capacitación y la presentación de tres buenas prácticas.

La sesión de capacitación corrió a cargo de Prudencia Gutiérrez Esteban, Profesora Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Presentó el proyecto de investigación “Materiales curriculares no sexistas en los recursos educativos abiertos del CEDEC”. El proyecto ha consistido en la revisión de los materiales curriculares del CEDEC y la elaboración de sugerencias y propuestas de mejora para la eliminación de todo rastro de lenguaje sexista, tanto escrito como icónico, en dichos materiales.

La primera buena práctica, “Promoción de la igualdad en las políticas del Servicio Extremeño Público de Empleo”, la presentó Inés Carreras González, directora general de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En ella se expuso el programa “Ítaca” y sus beneficios para la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

A continuación, Isabel Méndez Sánchez, socióloga del Instituto de la Mujer de Extremadura, desgranó en qué consiste el “Programa de Recuperación Integral para mujeres víctimas de Violencia de Género en Extremadura”, destinado a la mejora de la empleabilidad, las habilidades sociales y la recuperación psicológica de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Por último, Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, directora general de Urbanismo y Ordenación del territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, expuso “Urbanismo y ordenación del territorio con perspectiva de género”, o

lo que es lo mismo, qué claves hay que tener en cuenta para que los planes de Urbanismo de los municipios no discriminen a las mujeres.

En la clausura del plenario, esa misma mañana, resalté la importancia que tienen los fondos comunitarios en el desarrollo de nuestra región y la necesidad de recordar los valores fundacionales de la Unión Europea. Ahora más que nunca hay que reivindicar la solidaridad, la fraternidad, la eliminación de las fronteras y la libre circulación de las personas.

Etiquetas
stats