Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente y el consejero de Economía son los dos miembros del gobierno extremeño con mayor patrimonio

Reunión del Consejo de Gobierno, con el presidente Vara a la derecha y el consejero Navarro a la izquierda; al fondo Vergeles, García Bernal y Blanco-Morales

José L. Aroca

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, son los dos miembros del Consejo de Gobierno con mayor patrimonio, según la información que han hecho pública este miércoles en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura.

Fernández Vara es titular junto a su mujer de tres viviendas en Olivenza, Madrid y Ayamonte (Huelva) y el presidente tiene además un depósito monetario en una caja rural extremeña que asciende a 526.000 euros.

A su lado figura el titular de Economía e Infraestructuras José Luis Navarro, que según su declaración posee al 50% la titularidad de 15 propiedades en Badajoz y Huelva entre viviendas, nave industrial, local, garaje y trastero, si bien está pendiente de pagar una hipoteca junto a su cónyuge de 380.000 euros.

Navarro posee en su haber también 40.000 euros en saldos bancarios y 25.180 en un fondo de inversión, además de otros 307.000 euros en un seguro de vida y un plan de pensiones.

A este consejero la declaración del impuesto de la renta le sale a pagar, 15.255 euros, lo contrario que al presidente Fernández Vara que le resulta a devolver, 1.031 euros.

El presidente de la Junta contabiliza además 298.000 euros en seguros de vida de la Junta, la Asamblea y de su mutualidad profesional.

Las que menos

La situación financiera y patrimonial más modesta es de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de medio ambiente y rural, políticas agrarias y territorio, Begoña García Bernal.

Rosiña tiene una vivienda en propiedad si bien debe una hipoteca de 121.000 euros, y en el banco figuran a su nombre 2.200 euros; la declaración de la renta le sale a devolver, igual que a la consejera de medio ambiente, Begoña García, que declara ser copropietaria de una vivienda con garaje por la que debe aún 63.000 euros; un seguro de vida por 100.000 euros, y 4.800 en el banco, son otros datos.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, declara una vivienda, dos plazas de garaje y un trastero en Badajoz, y 95.000 euros en el banco; la liquidación del IRPF a devolver, 1.905 euros.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social, es titular al 50% de dos pisos en Badajoz, de 13.000 euros en el banco, y la renta le sale a devolver; tiene dos coches.

El Consejo de Gobierno de la Junta se completa con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, propietaria de dos viviendas en Cáceres por las que debe aún 108.000 euros de hipoteca.

Guarda 52.000 euros en el banco y es titular de un seguro de vida; es la única que junto al consejero de Economía Navarro la declaración de IRPF le sale a pagar, 219 euros.

82 eventuales

En  la información publicada este miércoles tras el acuerdo en la víspera del Consejo de Gobierno de la Junta, se incluye la relación del personal eventual, 82 en total (hay cuatro puestos vacantes) con sueldos brutos anuales que oscilan entre los 6.000 y 54.000 euros.

En Presidencia y Portavocía hay 33 eventuales contratados y una plaza vacante, entre directivos, asesores, secretarías, responsables de gabinetes y de comunicación.

Le sigue la Consejería de Sanidad y Política Social con 19 eventuales en plantilla, y tienen nueve cada uno los departamentos de Educación y Empleo, Medio Ambiente y Rural, y Administración Pública y Hacienda, si bien  tres plazas de esta última permanecen vacantes.

La de menos eventuales es la Consejería de Economía e Infraestructuras con seis.

 

Etiquetas
stats