El programa de apoyo a pequeñas empresas tecnológicas, start up, intenta superar la dispersión y descoordinación
La Junta de Extremadura pondrá en marcha una nuevo programa de apoyo y acompañamiento individualizado a “start-ups” de proyectos de base tecnológica o de carácter innovador, por lo que dará “continuidad a lo que en parte ya se había iniciado” en la anterior legislatura.
El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha asistido hoy a la presentación institucional en Mérida del programa “Start Up Extremadura”, en el que se han dado a conocer los recursos tecnológicos y las ayudas disponibles para el emprendimiento en la región.
En declaraciones a los medios, ha manifestado que con la nueva convocatoria se pretende ofrecer un apoyo personalizado a los emprendedores para que a partir de la fase inicial, de una idea empresarial, puedan “avanzar” hasta crear un modelo de negocio y “convertir” la idea en una empresa.
Navarro ha explicado que la estrategia de especialización regional marca unos sectores “prioritarios” de actuación e indica que se debe “fomentar” un entorno “favorable” para el futuro del emprendimiento de base tecnológica y innovadora.
Para el consejero, actualmente existen apoyos institucionales a este ámbito, pero “dispersos” y “no coordinados suficientemente”, además de que los emprendedores tienen “dificultad” de acceso a la financiación de sus proyectos.
Por ello, se pretende “dar continuidad a lo que en parte ya se había iniciado”, un programa de apoyo individualizado a estos nuevos emprendedores, que los “acompañe” y les dé los “complementos necesarios” para poner en marcha su negocio en tres fases.
Los proyectos que se seleccionen en la nueva convocatoria, que llevará “varios meses”, tendrán que plantear su proyecto, es decir, concretar la idea, y los que resulten “más viables” detallarán aún más su modelo de negocio y, en una tercera fase, pondrán en práctica la idea y se convertirán en “auténticas empresas”.
Navarro, para quien es “difícil” saber con cuántos proyectos se contará, ha animado a todos los emprendedores tecnológicos a participar en la nueva convocatoria, a pesar de que la tasa de éxito de este tipo de empresas “es baja respecto a los que lo inician”.
En este sentido, ha apuntado que el ámbito de las comunicaciones es el sector más importante de emprendimiento con base tecnológica, aunque se incluye a todos los sectores de la estrategia de especialización de la región como agroindustria, turismo, energía y salud, entre otros.
Un ejemplo
Con esta presentación, Extremadura se suma a la semana Europea del Emprendimiento (“StartUp Europe Week”), y cuyos participantes han tenido la oportunidad de conocer experiencias de distintos emprendedores de éxito, como el caso del joven madrileño Alex Barrera, cofundador de “Press42”.
Barrera, de 34 años, ha explicado que fue “pionero” en España al montar una “start-up” hace nueve años, momento en el que, ha dicho, no existían ayudas, y tenías que “luchar no sólo con la sociedad sino también con tu familia”, mientras que “ahora es más fácil emprender y la percepción social ha cambiado”.
Su empresa, con tres personas fijas, se dedica al ámbito de “organizational storytelling”, es decir, a ayudar en el uso de la narrativa a empresas tecnológicas o muy técnicas, para contar lo que hacen, sus innovaciones o cambios de estrategia, de una forma que “todos puedan entenderlo”.
Barrera ha trabajado junto a Coca-Cola o Deutsche Bank gracias a su empresa y también se dedica a ayudar a nuevas empresas como mentor de varios programas de “start-ups” en Europa.