PSOE pide a Monago y Agencia de la Energía que se pronuncien sobre la Púnica
La secretaria general del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez, ha pedido al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y a la Agencia Extremeña de la Energía que se pronuncien sobre las referencias al Ayuntamiento de esta ciudad dentro de la investigación de la Operación Púnica.
Álvarez ha hecho esta petición durante una rueda de prensa, en la que ha presentado la moción del grupo municipal socialista en el registro municipal para que se cree una comisión de investigación “abierta” sobre este caso y las referencias que se hacen a la ciudad en las conversaciones telefónicas de dos de los acusados.
El PSOE ha solicitado que las personas que participen en la citada comisión no tengan ninguna compensación económica, ya que su fin es “conocer la verdad sobre este asunto”.
Se trata, ha dicho, de un “gravísimo caso de corrupción”, en el que, según el sumario actual, hay 19 referencias a la ciudad extremeña, sobre todo en las escuchas telefónicas de la Guardia Civil a los dos cabecillas de la trama, en cuyas transcripciones se cita al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y a su primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino.
Después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pidiese la dimisión del alcalde extremeño si pidió dinero a la empresa Cofely, investigada en la trama, el PSOE local pide ahora que también se pronuncie Monago sobre estos hechos.
En su opinión, el alcalde está dando las explicaciones sobre este caso “expresamente cada vez que sale una cosa nueva” del caso en los medios de comunicación, por lo que cree que, al margen de la vía judicial, es necesario que el alcalde dé explicaciones a los ciudadanos, porque “existe el derecho a la información”.
En este sentido, cree que Lobato debe aclarar el papel de ciertos funcionarios y de empresas locales como Electrificaciones Parra, a la que también se hace referencia en las escuchas telefónicas y, sin embargo, apunta, “no aparecía en la documentación” que se entregó a la Guardia Civil, cuando se reclamó al ayuntamiento por parte de la Audiencia Nacional.