Ruben Gonzalez (Rubentonces) es un extremeño de 23 años, natural de Puebla de Sancho Pérez que hace un año decidió abrirse una cuenta en la plataforma de micro videos Vine, a día de hoy, con casi 50.000 seguidores, es uno de los “viners” más famosos de España. Charlamos con él para que nos explique cómo se consigue llegar a gustar a tanta gente.
¿Qué es Vine y cómo llegaste a la plataforma?
Vine es una aplicación diseñada para móviles y tablets donde puedes grabar, editar y subir vídeos de un máximo de 6 segundos para compartirlo en las distintas redes sociales. Conocí esta aplicación hace dos años viendo recopilaciones en youtube de “viners” americanos ya que por aquella época la aplicación todavía no era muy popular en España. Un año después pensé que yo también podía hacerlo, me compré un móvil nuevo y ¡a rodar!
¿Cuál es el proceso de creación de un Vine?
El proceso no tiene mucho misterio, es más entretenimiento que trabajo. Las ideas se me ocurren cuando menos me lo espero e intento apuntarlas todas en el teléfono. Cuando tengo ganas de grabar o cuando estoy con gente y se nos ocurre alguna idea nos ponemos a ello, a veces sale a la primera, otras hay que probar mucho hasta que el resultado final nos gusta. Una vez acabado el vine final puedo subirlo en el momento o esperar a una buena hora del día en la que aumente el tráfico en Vine, igual que en la televisión, los viners también buscamos el “prime time”.
Un tweet está limitado a 140 caracteres, en vine la limitación es de 6 segundos, lo que a priori puede parecer un impedimento para la creación, se ha convertido en la clave de su éxito. ¿Supone una limitación o un reto?
Lo considero un reto, casi siempre se puede contar una historia en 6 segundos de video. Ahí es donde creo que está el arte, en saber reducir a 6 segundos una historia y que tenga gracia. Porque la gran mayoría de jóvenes que consumen vine en España, buscan un contenido humorístico
¿Cómo se consiguen 49.600 seguidores?
Se consigue a base de constancia, saber elegir el vine y el momento adecuado para subirlo, siendo natural y con personalidad para que la gente conozca tu estilo y desde el primer segundo sepa que el vine es tuyo. La originalidad y el estilo propio es lo que te hará marcar la diferencia
Vine es la plataforma soñada por cualquier publicista, un video de sólo 6 segundos, que se viraliza rápido y que te asegura llegar a un público muy concreto. ¿Qué piensas de la publicidad en Vine?
La publicidad en vine está creciendo exponencialmente en estos últimos meses, las empresas están viendo Vine como una alternativa para vender su producto llegando a su público objetivo de manera fácil y barata, sólo necesitan contactar con los viners más conocidos para que publiquen en su perfil vines con su producto de manera creativa. Esto en América ya se lleva haciendo unos años y, a día de hoy, hay muchos viners americanos que viven de Vine. En mi opinión la publicidad controlada no es mala, si te pagan por hacer un vídeo, asegúrate de que el vídeo sigue siendo gracioso, que te guste, la clave está en controlar todo el contenido que publicas en tu vine, y no abusar.
Las grandes marcas cada vez os tienen más en cuenta, saben que movéis a mucha gente y no quieren quedarse fuera del mundo de Internet, a vosotros, los chicos que tenéis tanta repercusión en la red os llaman “influencers” ¿Te consideras un influencer?
La verdad es que no, ni influencer ni vinestar como también se nos denomina. Es cierto que estamos llegando cada vez más a más gente en España, incluso en Latinoamérica pero sólo hacemos reír, no queremos cambiar la forma de pensar de nadie.
Podéis encontrar todos los vines de Rubentonces aqui