Reclaman un colector para la Ruta de la Expo para poner fin a inundaciones en Badajoz
El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha reclamado un colector para la barriada Ruta de la Expo debido a las “constantes” inundaciones que sufre la zona desde septiembre de 2013.
En una nota, los socialistas informan de que los vecinos no descartan recurrir a instancias jurídicas si su reclamación no es atendida debido a la “inactividad” de la administración local.
Señala que “todas las partes” reconocen la necesidad del colector, incluido el Ayuntamiento de Badajoz, “que en dos ocasiones y en los juzgados quiso pasarle el coste del mismo al centro comercial El Faro”, aunque su demanda fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Por ello, el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, ha pedido presupuestar el coste del colector para “no seguir perjudicando a los vecinos, quienes ven como desde la construcción del centro comercial sus viviendas y garajes se inundan cada año en varias ocasiones”.
En este sentido, alega que las conducciones de agua de Ruta de la Expo, especialmente las de la calle Amadeo Vives y aledañas, no pueden soportar el agua que vierten los 14.000 metros cuadrados del aparcamiento de El Faro.
“Según señalan los vecinos, los procesos de inundación de las viviendas son plenamente coincidentes en el tiempo con la construcción del conocido centro comercial”, añade.
Obra mal hecha
La opinión generalizada, según afirman los vecinos en una nota a la que ha tenido acceso el PSOE, es que la red de desagüe del centro comercial, inaugurado en septiembre de 2012, no se hizo correctamente, pues se aprovechó la canalización propia de la urbanización.
Las inundaciones de casas y garajes se produjeron por primera vez en septiembre de 2013, la segunda el 19 de septiembre de 2014 y la tercera el 17 de octubre pasado.
Ante esta situación, los vecinos han solicitado que se inicie un expediente de investigación para clarificar cuál es el origen de estos procesos de anegación de agua en sus viviendas, además de la adopción de las medidas pertinentes.
Además, advierten de que si el Ayuntamiento hace caso omiso a su requerimiento -que volvieron a registrar en el Consistorio el pasado 17 de febrero- o se dilata en demasía el proceso de investigación y resolución del problema recurrirán a instancias judiciales.