Recogen firmas para que San Jorge sea sede oficial del Festival de Cáceres
El exdirector del Gran Teatro Marce Solís ha iniciado una campaña en la plataforma “change.org” para solicitar que la Plaza de San Jorge vuelva a ser escenario de la Sección Oficial del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, “en las mismas condiciones que lo ha venido haciendo durante los últimos 30 años”.
Según expone Solís en la web, la Plaza de San Jorge ha sido el escenario natural por el que han pasado grandes compañías, actores y autores.
“Un escenario único y deseado por todos los directores de escena para estrenar, por su belleza arquitectónica, su apropiada estructura para el teatro, su maravillosa acústica y ese espacio recogido que convierte esta plaza en una de las mejores del mundo para el teatro al aire libre”.
Solís sostiene que no se entienden las razones aducidas por el Consorcio del Gran Teatro para eliminar este espacio como escenario oficial.
Si la única razón es su reducido aforo -350 espectadores-, ha recordado que el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), donde se celebra el más importante festival de teatro clásico de España al aire libre, tiene 289.
“Y el internacional e insigne Festival de Aviñón estrena obras en teatros que apenas tienen un aforo de 300 butacas”.
Sólo albergará el Festival aficionado
La polémica sobre el escenario de San Jorge se arrastra desde el año pasado, cuando el director gerente del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, anunció que el Festival Clásico dejaría de celebrarse en este espacio y que se recuperaría el de la Plaza de las Veletas por una cuestión de espacio, ya que el aforo puede llegar a 774, lo que repercute en un abaratamiento del precio de las entradas.
Así se hizo ya en la pasada edición y ahora, la XXVI, ha recuperado San Jorge pero solo como escenario para el Off Festival, donde se representará teatro aficionado de colectivos cacereños.
Marce Solís admite que el Off Festival es también muy importante, pero que se puede llevar a cabo en otras de las muchas plazas y calles que existen en nuestra ciudad monumental, “como hasta ahora”.
“El respeto y el cuidado al teatro pasa en nuestra ciudad por utilizar este magnífico e inigualable escenario de la Plaza de San Jorge”.