Ropero calma a sus votantes de Villafranca prometiendo que seguirá de alcalde
El alcalde socialista de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, seguirá en ese cargo y además será senador si es elegido el próximo 20 de diciembre, según anunció el jueves y confirmó ayer, ya que “en el Senado hay otros doce alcaldes socialistas”, declaró a eldiarioex.
Con esa decisión rompería la norma de “una persona, un cargo” aprobada por el comité regional del PSOE de Extremadura, e incluida en la Agenda del Cambio con la que se presentaron a las últimas elecciones autonómicas y municipales. La norma de momento tampoco se cumple en la persona del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, también presidente de la Diputación de Badajoz; para esto último hace falta ser concejal, pero no necesariamente alcalde.
En la Administración autonómica esa regla se sigue sin embargo a rajatabla tras la dimisión días atrás como concejala socialista también en Villafranca de Miriam García Cabezas, por ser a la vez secretaria general de Cultura en la Junta de Extremadura.
El secretario regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, avisó ayer que esa incompatibilidad, ya aplicada en la Junta, se extenderá progresivamente a todos los militantes socialistas que ocupan cargos en otras administraciones públicas.
Así lo ratificaba la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña [ha tenido que dimitir de diputada autonómica por el mismo motivo], tras la reunión semanal ayer del Consejo de Gobierno: “La medida de una persona un cargo se va a cumplir, igual que el resto de la Agenda del Cambio”, en referencia al anuncio de Ropero de que mantendrá ambos puestos y sobre el que añadió que “en el Partido Socialista las decisiones no son individuales sino colegiadas”.
De momento tanto Ramón Ropero como Miguel Ángel Gallardo seguirán de alcaldes, a la vez que de senador (si es elegido) o presidente de la Diputación de Badajoz respectivamente.
Lemus, en desacuerdo
Hay un tercer caso de incompatiblidad política en el Partido Socialista que es el de Rafael Lemus, diputado autonómico y senador por elección de la Asamblea de Extremadura, pero se considera que es un caso especial porque según fuentes del partido “es natural” que un senador que representa a los intereses de la región en Madrid sea diputado en la Cámara autonómica que es donde se discuten los problemas del territorio.
Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, ha declarado a eldiarioex que personalmente él no comparte la norma de “una persona, un cargo” porque “nos priva de activos muy importantes como son los alcaldes, que son los líderes del partido en cada comarca”.
En su opinión es una norma que procede de situaciones anteriores, de momentos en que se perdieron elecciones, y había pocos cargos a los que acceder, y lo que debe primar siempre es el principio de acción política sobre otras consideraciones