La Selectividad se despide en Extremadura preguntando por la Constitución de 1931 y Jovellanos
La Ley Agraria de Jovellanos de 1795 y la Constitución republicana de 1931 son dos de los temas a los que se han enfrentado este martes los estudiantes extremeños en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Cerca de 5.200 alumnos han iniciado su particular carrera para acceder a los estudios universitarios, cuyas pruebas finalizarán este miércoles 9.
Se trata de la última Selectividad, vigente con algunos cambios durante 41 años, y que será sustituida el curso próximo por la nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.
En las pruebas de la mañana, sobre Lengua Castellana y Literatura, los aspirantes extremeños a ser universitarios han tenido que optar entre un comentario de texto de Félix de Azúa, publicado en el diario El País sobre Elena Fortuny, y otro de Alfonso de la Vega, publicado en ABC sobre la fiesta de los toros.
En el primer caso, el comentario se centra en una de las mujeres más destacadas de la segunda república, que gano popularidad por los cuentos protagonizados por la niña Celia.
El segundo es un artículo a raíz de unas palabras del torero Enrique Ponce, que en defensa de las acusaciones sobre la barbarie de los toros, citó una frase de Federico García Lorca sobre que la fiesta de los toros es la mas culta que hay en el mundo.
En Historia de España han tenido que optar entre un informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos de 1795 y la Constitución republicana de 1931.
En contra de la reválida
La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha anunciado que no descarta recurrir ante el Tribunal Supremo la reválida de Bachillerato con la que el Gobierno pretende sustituir la actual selectividad, si finalmente el Real Decreto que la regulará se publica en los términos anunciados en el borrador.
En un comunicado señala que este borrador de Real Decreto fue acordado en la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), sin tener en cuenta a los titulares de las consejerías de Educación de las CCAA, que son los que tienen las competencias en enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Reconoce que es cierto que el Ministerio de Educación ha rebajado las exigencias de las pruebas para acceder a la universidad, rectificando los dictámenes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
De este modo, la propuesta del nuevo Real Decreto contempla que la reválida de Bachillerato sirva para acceder a la universidad, sin necesidad de que cada universidad realice luego una prueba aparte.
En este sentido, la consejería extremeña muestra su satisfacción ante esta rectificación, pero sigue oponiéndose a la realización de cualquier tipo de reválidas, tanto en Bachillerato, como en el resto de etapas educativas.
Por eso, explica que la Junta de Extremadura solicitó, junto a la mayoría de las CCAA, que la prueba de acceso a la universidad sea la misma que se ha venido celebrando en los últimos años, con los retoques que se consideren oportunos.
Sin embargo, esta propuesta fue desoída por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid el pasado 13 de mayo, así como la posibilidad de prorrogar un año más el actual sistema.
La Consejería de Educación y Empleo lamenta esta decisión del Ministerio por la que, de nuevo, traslada una incertidumbre al alumnado que, en septiembre, comenzará 2º de Bachillerato.
A su juicio, el nuevo Real Decreto que fijará el acceso a la universidad mediante una reválida en Bachillerato es, por tanto una vez más, una norma que el Ministerio de Educación impone a las comunidades autónomas, con el consiguiente perjuicio para la comunidad educativa.