Ante la subida del paro, sindicatos y empresarios piden un plan especial de empleo desde el Gobierno central
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y la confederación empresarial CREEX han pedido, ante el aumento del paro en octubre, un Plan Especial de Empleo para la región promovido desde el Gobierno central, y que ello salga de la reunión que este martes tienen en Madrid su presidente, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Guillermo Fernández Vara
CCOO de Extremadura ha dicho este lunes que la subida del paro en octubre “evidencia la necesidad” de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial de Convergencia para la región y que así debe exigirlo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su reunión con el nacional, Pedro Sánchez.
Es “esencial” que Extremadura pueda impulsar su economía y el empleo en las mismas condiciones que otras comunidades autónomas y, para esto, es imprescindible que el Estado apoye con muchos más recursos económicos e inversiones el desarrollo extremeño, facilitando la instalación y el fortalecimiento del sector industrial, que es el que aporta más empleo y de mejor calidad.
CCOO recuerda que ya ha advirtió de que con el fin del verano se ha producido un incremento del paro y una caída de la afiliación a la Seguridad Social debido a que el empleo que se había generado estaba ligado a sectores de contratación muy temporal y precaria.
Por su parte la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha dicho que espera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “se traiga compromisos serios” de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre ellas un plan de empleo específico.
Los datos del paro “siguen la pauta de otros meses” y aunque es cierto que es el mejor dato desde 2014, no deben ocultar que Extremadura necesita “sí o sí un plan de empleo y ayuda específica”.
“No se trata de llorar, sino explicar desde que punto partimos”, ha dicho Patro Sánchez, que ha añadido que si a Extremadura se le da lo mismo o menos que a otras CCAA nunca logrará converger con el resto de España. En este sentido, ha matizado que “aunque la situación no es catastrófica” como se ha dibujado en algún medio de comunicación, sí son necesarias inversiones nacionales para empleo e infraestructuras y que se desarrollen los planes aprobados en Extremadura, como el de Economía Verde y Circular
La Confederación Empresarial de Extremadura (Creex) ha lamentado los datos del paro correspondientes al pasado mes de octubre en la comunidad autónoma, y ha insistido en pedir un plan de empleo específico para Extremadura que sirva para revertir la situación.
Junta: es normal de septiembre a diciembre
Por su parte el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que Extremadura consolida una tendencia positiva de reducción del desempleo durante el último año, con 9.726 personas menos inscritas en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
“Se consolida una tendencia positiva con un balance interanual de reducción del desempleo del 8,46 por ciento. Somos, en estos momentos, la quinta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro interanual. Nuestros esfuerzos van dando resultados. Son balances en los que vamos mejorando, poco a poco, con ciertas dificultades por la situación en la que Extremadura se encuentra”, ha afirmado Luna.
La reducción del desempleo interanual es más de dos puntos superior que la registrada en la media española, que ha bajado en el interanual un 6,12.
“Nuestra tendencia de evolución anual es bastante positiva. Una tendencia que se aprecia, en el último año, en todos los sectores. En servicios el paro ha bajado un 5,91 por ciento, un 13,73 por ciento en agricultura y el 16,9 en la construcción”, ha detallado Javier Luna, que ha explicado que “frente a un dato puntual de un mes, que sabemos que siempre suele ser negativo, tenemos una tendencia bastante positiva”.
Durante el pasado mes de octubre el desempleo se ha incrementado en 2.957 personas. Ahora mismo, la cifra de personas inscritas en el SEXPE es de 105.244 personas, “cifra baja, la de menor entidad, en cuanto a volumen de paro registrado, de los últimos 5 años. Es casi un 10 por ciento menos que la del año pasado. Este dato responde a la evolución normal que tenemos en los meses desde septiembre a diciembre, que se produce una reducción del empleo en determinados sectores, como el de servicios, la agroindustria, la construcción y se produce este incremento del paro registrado”, ha explicado Luna.
En el último mes, ha aumentado la contratación hasta el 2,99 por ciento. En el cálculo interanual, un 4,85 por ciento. Son 63.749 contratos que, según el secretario general de Empleo, “representa un dinamismo de la actividad económica”. Además, Luna ha destacado que la contratación indefinida ha aumentado un 30 por ciento el pasado mes en comparativa con octubre de 2017. Por el contrario, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 0, 53 por ciento en octubre con respecto a septiembre de 2018, con 2.084 afiliados menos
El secretario general de Empleo ha aprovechado la comparecencia para valorar los últimos datos de empleo conocidos para referirse a la reunión que mantendrán mañana en La Moncloa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Es evidente que uno de los objetivos que se van a poner sobre la mesa es el empleo en Extremadura, las condiciones para crear empleo, que tienen que mejorarse sustancialmente, y lleva un mensaje de políticas de empleo innovadoras y conectadas con la actividad económica. Es necesario e imprescindible poner sobre la mesa ese Plan Extraordinario que va a intentar romper las bolsas de paro estructural que Extremadura tiene”,
Partidos políticos
Podemos ha emplazado al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, a poner mañana sobre la mesa en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el plan de empleo que defiende la formación morada es una “prioridad nacional”. El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha señalado que ninguna comunidad autónoma tiene la tasa de “paro, desigualdad y pobreza” de Extremadura, y subrayado que el único plan para remediarlo es el de Podemos, de 170 millones de euros, con el que se crearían 15.000 puestos de trabajo.
La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha dicho que esta comunidad autónoma “se desangra”, pues al desempleo se une la deuda, unas pensiones y salarios paupérrimos y “la huida” de los jóvenes.
Por último Ciudadanos Extremadura ha advertido de que la cifra de parados que soporta la región es producto de más de 30 años de políticas “equivocadas” del PSOE, por lo que ha considerado “decepcionante” que la “única” solución que se le ocurra al presidente de la Junta sea ir a La Moncloa “a mendigar un plan de empleo especial”.
0