Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Casi 2.600 jóvenes se fueron de la región el año pasado, reprocha el sindicato USO

Jóvenes con mascarillas consultan sus móviles. EFE/Kiko Huesca/Archivo

elDiarioex

0

Extremadura perdió 2.596 jóvenes en el saldo migratorio con otras comunidades autónomas en 2019. Es la cuarta comunidad autónoma de la que se fueron más personas entre 16 y 35 años, pero, atendiendo a otras variables, el caso de Extremadura es más grave.

Son algunos de los datos demográficos que estudia el informe sobre la “Situación sociolaboral de la juventud en España 2019-2020”, que el Departamento Confederal de Juventud de USO elabora con motivo del Día Internacional de la Juventud. Andalucía lidera la estadística negativa, con -6.581 jóvenes; seguida de Castilla y León y Castilla-La Mancha, con -3.844 y -2.649 respectivamente. Sin embargo, todas ellas tienen mucha más población que Extremadura.

“Con Andalucía compartimos los mismos problemas de paro y precariedad laboral, pero en el caso de Extremadura ya padecemos una mayor despoblación y nuestra población está ligeramente más envejecida, especialmente la de Cáceres”, señala Luis Gil, responsable de USO-Extremadura. “Si nuestra comunidad no crea empleo estable y atractivo en general, mucho menos lo va a ser para los jóvenes”, apunta.

Contando con las ciudades autónomas, los territorios más rejuvenecidos de España, Badajoz se sitúa en el 12º puesto (22,65% de personas entre 16 y 35 años con respecto al total de población), pero Cáceres está de mitad para abajo (30º, 20,56%). Extremadura, además, cuenta con otro hándicap.

“Una de las vías para fijar población joven en la España vaciada es el teletrabajo. La pandemia ha demostrado su efectividad y esperamos que con urgencia se apruebe finalmente la ley que regula esta modalidad de trabajo. Sin embargo, el teletrabajo suele incluir algunas jornadas presenciales y el olvido en infraestructuras de Extremadura lo hace imposible. Hasta para trabajar a distancia Extremadura necesita mejor transporte”, pide Yago Sáenz, responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO.

Vivienda, paro

Incide en que para la juventud extremeña “sería un acicate poder quedarse en su lugar de origen, porque una de las mayores trabas para emanciparse es la vivienda, y en Extremadura se dan mucho mejores condiciones que en las ciudades a las que se ven obligados a emigrar”. 

El paro juvenil roza de nuevo el 40% En el conjunto de España, el paro juvenil ha vuelto a dispararse en el primer trimestre de pandemia. El desempleo entre los menores de 25 años ha crecido un 6,62% desde el primer al segundo trimestre de 2020, más entre las mujeres, y vuelve a rozar el 40% (39,61%). Es decir, 4 de cada 10 jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. 

“Son unas cifras mucho peores que para la población en general. La cifra de paro fue según la EPA del 15,33%; es decir, subió algo menos del 1%, frente a casi el 7% entre los jóvenes. No podemos permitir otra generación perdida cuando aún muchos de quienes llegaron a la edad laboral en la última década han podido estabilizarse en el empleo”, pide Yago Sáenz, responsable del Departamento Confederal de Juventud. 

Demanda de trabajo en España

El informe también recoge la evolución de las nuevas altas de jóvenes en el SEPE. En junio de este año, 53.026 menores de 35 años se dieron de alta como demandantes de empleo en toda España. Esto supone un 26,45% de quienes lo hicieron en junio de 2019. Sin embargo, justo antes del estado de alarma, en febrero, las nuevas demandas de empleo entre jóvenes se habían reducido a 33.276. 

Bajan los “contratos exprés”, crecen los “contratos incertidumbre” Los efectos del covid en los contratos de la juventud ofrecen luces y sombras. La contratación de menores de 34 años se ha desplomado en junio de 2020, como también ocurre con la contratación general. Se han firmado poco más de la mitad de contratos que en 2019, pero con cambios de tendencia. “Han bajado drásticamente las contrataciones por menos de una semana. Los jóvenes son el caladero habitual de los contratos exprés del turismo y hostelería, y este año el sector está muy golpeado. Y ha crecido el porcentaje de contratación indefinida. Son menos puestos de trabajo que el año pasado, pero una mejor proporción. Desde USO, entendemos que esto se debe a la necesidad de competencias digitales en los nuevos empleos, para las cuales los jóvenes suelen estar mejor formados”, analiza Sáenz. 

Por el contrario, el responsable de Juventud-USO se fija en el crecimiento de los contratos de duración indeterminada. “El contrato por obra y servicio es una de las mayores trampas de nuestra legislación laboral. La mayoría enmascaran necesidades estructurales que se visten de temporalidad, y hoy suponen un 7% más del total de los contratos que hace un año”. 

Etiquetas
stats