La portada de mañana
Acceder
Así cambia el riesgo de contagio bajo techo según las medidas y los asistentes
Los nervios se disparan en la fase final de las negociaciones del Brexit
Opinión - Ustedes que pueden, no celebren la Navidad, por Neus Tomàs

Un 30% de los hogares no alcanza en invierno temperatura confortable, y el 9% pasan frío

'Yayoflautas' entrando en Madrid en la sede de Endesa para protestar contra la pobreza energética

El nueve por ciento de los hogares extremeños pasa frío en invierno al tener una temperatura inferior a 17 grados, y un 30 por ciento la mantendrá entre los 18 y 19, por debajo de la temperatura de confort, fijada en un mínimo de 20 grados. 

Es una de las conclusiones del “Informe sobre la Rehabilitación Energética en España. Una oportunidad para mejorar el parque edificado”, elaborado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Grupo Mutua de Propietarios. 

El estudio, según han informado las dos organizaciones este miércoles en una nota, alerta sobre los riesgos de esos parámetros para la salud de las personas, ya que ninguna de estas temperaturas es compatible con el confort térmico y un rango por debajo de los 17 grados podría considerarse incluido en el concepto de pobreza energética. 

“El informe nos muestra una situación alarmante”, afirma Borja Ribas, directivo del área de operaciones del Grupo Mutua de Propietarios, “ya que no hablamos solo de malestar térmico, sino que esta situación puede tener consecuencias adversas sobre la salud como enfermedades respiratorias, cardiacas e, incluso, mentales exacerbadas por las bajas temperaturas y el estrés que producen unas facturas de energía inasequibles”. 

Rehabilitación

El informe revela la "urgente necesidad" de actuar sobre el parque edificatorio ya que, tras hacer un recorrido por la normativa y las estrategias españolas en materia de rehabilitación energética de edificios, detecta que los valores de renovación del parque residencial en España son "muy bajos" con respecto a los de otros países de la UE. 

Mientras que en España en la última década se renovaban en profundidad aproximadamente el 0,8 % de los edificios, en otros países como Francia o Alemania el porcentaje se sitúa por encima del 15 %. 

Estos resultados, que se alinean con los recogidos en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, destaca la nota, revelan que la falta de adecuación de este 9 % de viviendas de Extremadura puede ser "causa directa de un exceso de mortalidad estacional y del aumento de la prevalencia de enfermedades". 

Según estima el CGATE, es necesario actuar sobre tres millones de viviendas en el país, el 12 % del parque edificado, y recomendable extender estas intervenciones de rehabilitación hasta los 8 millones.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 20:43 h

Descubre nuestras apps

stats