Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El adelanto de la epidemia de gripe pilló a los centros sanitarios con el personal de vacaciones

La epidemia de gripe aumenta en Madrid, con 168 casos por cada 100.000 habitantes

Efe / eldiarioex

La onda epidémica de la gripe se ha adelantado en Extremadura unas seis semanas sobre la fecha habitual, prevista para finales de enero o principios de febrero. Una circunstancia que ha generado en los últimos días ha aumentado la capacidad de ingreso con “alguna cama más de lo deseable” en ciertas habitaciones, según el consejero de Sanidad José María Vergeles.

Al adelantarse sorprendió a los centros sanitarios con las plantillas mermadas por las vacaciones de Navidad. Vergeles ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que la onda epidémica que hayan tenido que “esperar más de lo normal” en los servicios de urgencias. 

Más camas hospitalarias 

Según trasladó el consejero ahora se están poniendo “todos los refuerzos necesarios para minimizar este incremento de demanda asistencial”, que se ha intensificado a lo largo de todo el fin de semana.

El objetivo es que no se produzcan situaciones de colapso. Para ello se ha incrementado la capacidad de ingreso de los centros hospitalarios y “algunas de las habitaciones tienen alguna cama más de lo deseable”.

Pese a la situación, destacó, no hay camas en los pasillos de los servicios de urgencias, un hecho que valoró, porque eso sí que es “una situación de auténtico colapso”. 

Vergeles ha hecho un llamamiento público a la colaboración ciudadana, para que haga un uso responsable de los recursos sanitarios. Ante una urgencia insta a los usuarios y usuarias que acudan a las urgencias de Atención Primaria. Cuando se necesite serán los propios médicos de familia los que derivarán al hospital. 

Funcionamiento hospitalario “normal” 

El titular de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que se encuentran todos los hospitales con normalidad en su funcionamiento, si bien los más sobrecargados son los de Mérida, el de Don Benito-Villanueva y el de Cáceres. A ello ha sumado Badajoz porque también recibe más demanda en pediatría, lo que hace que “la sobrecarga sea superior”. 

El consejero espera que con la actividad normal durante esta semana, que no es período vacacional, se pueda dar el alta a aquellos pacientes que estén bien y se vuelva “a una normalidad mayor en las plantas de hospitalización”.

Etiquetas
stats