Alcaldes nicaragüenses conocen proyectos locales de desarrollo y gestión extremeños
Alcaldes del departamento de Madriz en Nicaragua visitan municipios, mancomunidades y administraciones locales extremeñas para conocer diferentes proyectos y programas de desarrollo local y gestión municipal con especial énfasis en la gestión mancomunada de servicios.
El interés principal de la visita se centra en actividades vinculadas con la promoción turística y empresarial y programas de formación y empleo, aunque también se abordan en los encuentros otros temas como alfabetización tecnológica, gestión y tratamiento de aguas y asociacionismo municipal.
En el marco de esta visita, este grupo se ha reunido con la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Charo Cordero, FELCODE, y el Vicepresidente primero, Fernando Grande, según ha informado la institución provincial en una nota.
La delegación está formada por Bernarda Castillo, alcaldesa municipal de Telpaneca; Jalmer Bismarck, alcalde del municipio de Las Sábanas, y Absalón González, gerente general de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista de Madriz, que es una de las contrapartes que participan en el programa.
El encuentro se realiza en el marco de las iniciativas que FELCODE viene desarrollando en Nicaragua consistentes en prestar asistencias técnicas a municipios de este país, en el marco del Programa Voluntarios Expertos. Desde que Nicaragua se incorporó a este programa, en 2010, el Fondo Extremeño ha ejecutado un total de 15 asistencias técnicas dirigidas al fortalecimiento de entidades locales nicaragüenses.
Proyecto educativo
Al mismo tiempo explica la Junta que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT)-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx), y la Agencia Extremeña de Cooperación, han impulsado en Nicaragua un proyecto educativo para escolares y docentes.
En concreto, FUNDECYT-PCTEX han inaugurado en la localidad nicaragüense de Managua el nuevo centro junto a la Fundación Zamora Terán, con la que Extremadura colabora bajo el proyecto “Una Computadora por niño” con la transferencia de recursos educativos desarrollados en Extremadura y la formación de docentes.
FUNDECYT-PCTEX es una Fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología mediante la contribución al aprovechamiento socioeconómico de la ciencia y tecnología.
Técnicos de FUNDECYT-PCTEX participan en la habilitación y apertura de este nuevo centro de experimentación, cuyo objetivo es crear aplicaciones educativas y trabajar en la mejora continua de los procesos de aprendizaje del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”.
Se trata del tercer proyecto que FUNDECYT-PCTEX desarrolla en Nicaragua cofinanciado por la AEXCID, al que ha destinado 70.000 euros para la transferencia de actuaciones de innovación educativa en el país. Por su parte, FUNDECYT-PCTEX y la Fundación Zamora Terán Nicaragua aportan 48.417 euros al proyecto.
El espacio servirá también para el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores que respondan a las necesidades educativas de Nicaragua, a partir de los ejes de desarrollo de software educativo y la mejora e innovación basados en software libre.