Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La alcaldesa de Alía no entiende el aislamiento porque los 19 casos están “más o menos controlados”

Dispositivo de Cruz Roja y Guardia Civil en Alcántara

elDiarioex

0

Alía es un municipio cacereño de 834 habitantes con un brote de covid y, hasta la fecha, 19 positivos, pero la alcaldesa, Cristina Ramírez, ha asegurado que no entiende que la Junta decretarse este miércoles el aislamiento social de la localidad porque los casos están “más o menos controlados”.

Además, ha lamentado que Salud Pública no hablara antes con el Ayuntamiento sobre la situación de la pandemia en Alía, aunque es una medida que acata.

Una persona en UCI

Según el Consistorio existen 19 casos positivos, la mayoría sin síntomas o leves, excepto una persona de unos 66 años hospitalizada en la UCI de Cáceres, a juicio de la alcaldesa pocos casos en comparación con otras localidades sin aislamiento social. Además, ha apuntado que ya se han realizado unas 70 pruebas PCR entre los vecinos.

Los casos se han dado entre gente de mediana edad y que “frecuentan los mismos lugares”, por lo que un bando del Ayuntamiento expresaba recientemente que “se cree que el foco está controlado”, al haber muchos asintomáticos también y estar acotado.

“No entiendo esta manera de decretar el aislamiento social, no se han puesto para nada en contacto con el Ayuntamiento para consultarnos”, ha expuesto Ramírez, quien ha asegurado que se enteró de la decisión de Sanidad a través de las redes sociales.

14 días de aislamiento

La primera edil ha lamentado las formas de la Junta, pues según Ramírez, hasta la noche del miércoles no recibió una llamada del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para informarle de situación y la decisión tomada en Consejo de Gobierno.

“Si hubiéramos podido hablar con Salud Pública quizás no se hubiera llegado al aislamiento social”, ha afirmado, a la vez que ha manifestado que el consejero no le ha dado “demasiadas explicaciones”.

En principio, los vecinos de Alía pasarán 14 días de aislamiento social, algo que debe autorizar un juez previamente a que sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura y comience a ser efectiva la medida para controlar el brote declarado en el pueblo.

Alía se une así a Villarta de los Montes, Alcántara y La Barquilla en el retroceso a la fase 2 de desescalada.

Etiquetas
stats