La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Alrededor de 88.000 pensionistas de Extremadura sufren el cobro de comisiones bancarias

Pensionistas y jubilados pasean en un parque

En torno a 88.000 pensionistas extremeños con ingresos escasos sufren el cobro de comisiones por parte de las entidades financieras, una situación que les provoca “importantes perjuicios”, según el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Extremadura en Badajoz, Alonso Sánchez.

Sánchez ha explicado a Efe que, si se tiene en cuenta que los pensionistas extremeños reciben unas pensiones por debajo de la media nacional, estas comisiones son aún “más reprochables”. Por este motivo, la plataforma ha exigido al Gobierno central que instaure las medidas necesarias para “revertir esta situación” que sufre todo aquel pensionista con ingresos escasos, con aportaciones incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Del mismo modo ha solicitado a los ayuntamientos que no trabajen con estas entidades financieras como medida de presión, una cuestión que ya planteó Unidas Podemos en el pleno municipal del pasado abril en Badajoz a instancias de la plataforma. "Sin embargo, el equipo de gobierno local votó en contra de la moción, pese a que sus ediles son conocedores de que la pensión mínima está en torno a 845 euros de media en Extremadura en el caso de las personas jubiladas, y por debajo de 650 euros en el caso del resto de pensiones”, ha dicho.

La moción presentada en la capital pacense tenía el objetivo de que el Ayuntamiento se postulase en contra del cobro de comisiones por parte de las entidades financieras a colectivos vulnerables o pensionistas, y rescindiese la relación con los bancos que lleven a cabo estas prácticas.

La plataforma llevará a cabo este lunes una concentración en Badajoz, con motivo del “Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez” que se celebrará un día después, un acto para pedir una mayor financiación para la Ley de Dependencia o una mejora en el modelo de gestión de las residencias, así como para que las administraciones “tomen conciencia contra estas comisiones abusivas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats