Los alumnos de un colegio de Mérida tienen que llevar papel higiénico y folios a clase
Los alumnos del Colegio Giner de los Ríos de Mérida no solo llevan en la mochila el bocadillo del recreo. También aportan a clase folios y rollos de papel higiénico. Ha sido IU Mérida la que ha denunciado que el centro pide a los padres que sus hijos lleven a las aulas de este centro público material por falta de fondos.
Para la Federación de AMPAS de Extremadura no es un caso aislado. La presidenta de la asociación, Joaquina López, ha transmitido a este diario el malestar de muchos de los padres, ante el recorte que según dicen se ha normalizado en el mantenimiento de centros y materiales. Destaca, por ejemplo, el caso de 13 colegios de Primaria de Mérida, que desde 2011, y hasta este curso académico, han estado sin conserje.
Ante el revuelo formado por el colegio que pide material, la Junta se defiende desmintiendo los hechos, y argumenta que se trata simplemente de una política de “concienciación en la utilización racional de los recursos”. De manera que los tutores podían acogerse de manera voluntaria, porque el presupuesto se ha mantenido, según dice. A su juicio todo se ha “malinterpretado”.
“No nos creemos esta versión”
Una versión que ha llevado a la oposición las manos a la cabeza. El diputado socialista Luciano Fernández subraya que los recortes en el mantenimiento de centros han sido de hasta del cincuenta por ciento.
Los datos que manejan los socialistas reflejan que, si en el curso 2011 los centros de Secundaria y FP recibían en concepto de mantenimiento 16,8 millones, esta cantidad se ha reducido en 2015 hasta los 11,6. En el caso de Infantil y Primaria, la aportación ha pasado de 5,8 millones en 2014 a los 4,9 millones.
Como ejemplo, se refiere al caso de un instituto público, que ha pasado de los 70.000 a 30.000 euros de presupuesto en concepto de mantenimiento; o a otro centro de Infantil y Primaria de la provincia de Cáceres, de unos 300 alumnos, que ha visto reducida la cuantía de los 12.400 a los 5.700.
En este sentido, el diputado de IU Víctor Casco señalaba semanas atrás a este diario que el recorte en el mantenimiento ha llegado en el caso de algunos centros hasta el 80 por ciento. Así critica que ha habido casos de centros sin calefacción, goteras, e incluso un colegio con murciélagos, en el caso del Colegio Extremadura de Cáceres.