Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Más de 5.100 alumnos participan en los programas de prevención del VIH-Sida

Taller

elDiarioex

El programa pretende no sólo mejorar el nivel de conocimiento sobre el VIH-SIDA, sino también fomentar actitudes de convivencia normalizada con personas seropositivas, mejorar el acceso a preservativos, prevenir la infección por hepatitis B y C y la sífilis. 

Un total 5.160 alumnos extremeños de secundaria participaron el año pasado en los talleres del programa de prevención y control del VIH-Sida que desarrolla el Comité Antisida de Extremadura (CAEX).

Esta red de prevención cuenta ya con 129 grupos en centros educativos de la región, 31 de ellos en Cáceres, 39 en Badajoz, 29 en Plasencia, 23 en Mérida y 7 en Trujillo. A través de sus talleres se proporciona una respuesta educativa y preventiva a adolescentes de tercer y cuarto curso de ESO, primero de Bachillerato, módulos formativos de grado medio y del Programa de Cualificación Profesional Inicial, de la mano de educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales especialistas en VIH.

Junto a estos estudiantes, otros 946 jóvenes se han beneficiado de este programa, que el año pasado también trabajó en los campus universitarios, en algunos espacios de creación joven y con mujeres que ejercen la prostitución. Tras la evaluación del programa, el CAEX apunta que algunos sectores de la sociedad presentan desinformación o información desvirtuada sobre la infección del VIH en cuestiones tan diversas como la transmisión por lactancia materna de madre VIH+ a hijo, dado que un 60,5 por ciento de los participantes considera que no se transmite por esa vía.

Lo mismo sucede con relación al fluido vaginal, dado que un 29 por ciento cree que no es una vía de contagio; el caso de mosquitos, pues un 14 % opina que pueden transmitir la infección; y las transfusiones de sangre, pues un 84,4% piensa que se pueden infectar por este medio.

“Un alto porcentaje de adolescentes no perciben el riesgo cercano” y se consideran además autosuficientes para poder discriminar quien tiene o no la infección por VIH, advierte CAEX, a lo que añade que un 29,6 por ciento piensa que sólo con tener cuidado con el tipo de personas con que uno se relaciona se evitará el sida. Para el CAEX, esta “desinformación” demuestra que es “de vital importancia” una mayor implicación de las instituciones y organismos para el correcto funcionamiento de acciones preventivas y formativas en materia de VIH-sida.

Etiquetas
stats