Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centro ambiental pretende eliminar los productos tóxicos de la limpieza de los hogares

El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste pretende eliminar los productos tóxicos de limpieza

elDiarioex

El término desarrollo sostenible, desde que se publicó por primera vez en el documento conocido como ‘Informe Brundtland’ en 1987, ha sido una de la asignaturas pendientes del ser humano.

La conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna, unidos al desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas, son los objetivos marcados por este plan.

El aspecto ecológico, económico y social son tres fricciones que suman un todo en relación al bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Extremadura se involucra de lleno con estos planes estratégicos con las jornadas de sensibilización que organiza, el 29 y 30 de septiembre, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Estas jornadas siguen las pautas del programa educativo “Hogares Verdes” del Centro Nacional de Educación Ambiental, dirigido a familias y personas preocupadas por el impacto ambiental y social que pueden tener sus decisiones de compra y hábitos cotidianos.

Interpretar las etiquetas

La importancia de saber leer las etiquetas es importante para saber qué se compra y, de esta forma, se puede saber si uno es coherente con los productos que consume.

Estos talleres enseñarán a eliminar los productos tóxicos que se utilizan en la limpieza de la mayoría de hogares, así como comprender las etiquetas de los compuestos químicos.

Unas jornadas encaminadas a enseñar a gestionar hogares verdes para ser más conscientes de los efectos que sobre el medio ambiente y la salud tienen las decisiones de consumo.

Para ello es necesario “aprender a planificar lo que realmente necesitamos y optar cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos”, según Susana Burgos, educadora ambiental del centro de Cuacos de Yuste.

Limpieza sin compuestos químicos

Los participantes aprenderán a limpiar su casa sin utilizar componentes químicos y sí con ingredientes básicos y fáciles de encontrar en las tiendas para fabricar productos eficaces con recetas sencillas.

“Queremos que los participantes aprendan un uso responsable y respetuoso con el agua y el entorno sin necesidad de contaminar”, explica Burgos.

Se trata de concienciar en el consumo sostenible del hogar y que las familias colaboren con estas estrategias de limpieza en sus casas. “Intentaremos que, con recetas muy sencillas, la gente se involucre y utilice desinfectantes con menos riesgos en la salud personal y la del entorno”, reconoce.

Un proyecto ambicioso a partir del cual, según señala Susana Burgos, “hemos pensado que podría ser una buena idea incluir dentro de nuestro plan educativo actividades que cumplan los mismos objetivos del programa, pero dirigido a personas interesadas sin necesidad de estar inscritas en la red y sin el compromiso que se exige inicialmente”.

Con el programa ‘Hogares Verdes’ se quiere acompañar en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable en el hogar promoviendo el autocontrol del consumo doméstico, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica.

Problemas de las alergias

Los productos de limpieza generalmente contienen diversos componentes que de una u otra manera pueden resultar perjudiciales para la salud humana y el ambiente. “Los compuestos químicos pueden provocar problemas de alergias, por lo que vamos a ofrecer una alternativa más ecológica”, indica la educadora.

Los problemas asociados a los químicos que se usan a diario provocan serios efectos sobre la salud. “Acaban liberando parte de las sustancias que contienen y son absorbidas a través de vías respiratorias, ocasionando alergias, asma o dolores de cabeza”, advierte.

Además, estos componentes artificiales poco tienen que ver con la piel de las personas y fisiología corporal. Por otra parte, los productos de limpieza contienen sustancias que interaccionan en el medio ambiente, “pudiendo formar espumas en las aguas, arrastrando grasas, disminuyendo su concentración de oxígeno o aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua, afectando también todo ello a la biodiversidad acuática”, sostiene.

Los talleres se impartirán en las propias instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste los días 29 y 30 de septiembre, en horario de 16 a 18 horas. La inscripción es gratuita, con un máximo de treinta personas por taller.

Etiquetas
stats