El área de salud de Mérida realiza test antigénicos a demanda para personas con síntomas
El área de salud de Mérida implanta equipos de refuerzo para realización por la tarde de pruebas antigénicas a demanda para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19 en Villafranca de los Barros, Almendralejo, Aceuchal, Mérida, Calamonte, La Zarza y Guareña, según ha trasladado la gerencia a los alcaldes en una instrucción, en la que justifica dicha medida en “la alta transmisibilidad comunitaria de COVID-19 en determinadas Zonas Básicas de Salud”.
Por ello, se realizarán pruebas antigénicas a demanda para ciudadanos que “presenten síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, fiebre, fatiga..., en jornada de tarde desde las 16:00 hasta las 21:00 horas en distintos puntos.
Estos son: Punto de Atención Continuada de Villafranca de los Barros; y el Punto Centralizado de realización de PCR en el Palacio del Vino de Almendralejo de lunes a domingo (para zonas de salud de Almendralejo y Aceuchal). También el Punto Centralizado de realización de PCR en el IFEME de la ciudad de Mérida (para zona de salud de Mérida, Calamonte y La Zarza) de lunes a domingo, y en el Punto de Atención Continuada de Guareña.
No obstante, los equipos de Atención Primaria, en su jornada ordinaria de mañana y en su horario de atención continuada, tal y como se viene haciendo en la actualidad, continuarán con la atención de pacientes y realización de test antigénicos en los casos sintomáticos.
Desde la Gerencia del Área de Salud de Mérida consideran de “vital importancia” resaltar que el objetivo es incrementar la rapidez de respuesta para los casos sintomáticos o sospechosos y su acceso a la prueba diagnóstica. Por ello, en aquellas poblaciones o zonas de salud donde se detectaran incremento significativo de los casos, procederían a realizar actuaciones en el mismo sentido.
Además, ha aprovechado para solicitar a los alcaldes su colaboración para apelar a la “responsabilidad” individual y transmitir a los ciudadanos de su municipio que es “vital el cumplimiento de las medidas fundamentales que se han demostrado eficaces para abortar la transmisión de la infección”.
Así, se ha referido al distanciamiento social, la reducción de la movilidad a lo mínimo imprescindible y el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de salud pública y sanitarias (uso de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico...).
“Nos encontramos en una situación crítica donde no es posible lograr el control de la situación sin la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades competentes delegadas, así como las actuaciones propias de todo el ámbito sanitario”, ha apostillado.
0