Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA vence en las elecciones al campo y La Unión entra en el Consejo Agrario

ASAJA, que ha subido unos cuatro puntos, contará con seis delegados en el Consejo Asesor Agrario.

elDiarioex

0

La coalición ASAJA ha ganado las elecciones al campo que se han celebrado este domingo en Extremadura, al igual que hizo en 2017, cuando arrebató el primer puesto a UPA-UCE, al obtener el 50,13 % de los votos, tras el escrutinio provisional de 270 de las 277 mesas electorales, y La Unión entra en el Consejo Asesor Agrario.

UPA-UCE ha obtenido el 31,59 % de los sufragios, La Unión Extremadura el 16,07, Aequum Agrum, que se presentaba por primera vez, el 1,54 y COAG el 0,67 %.

ASAJA, que ha subido unos cuatro puntos, contará con seis delegados en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura, igual que ahora, UPA-UCE tres, uno menos, y La Unión, que se quedó hace cinco años a solo 66 votos de obtener representación, entra con un miembro, al superar el 15 % de los sufragios necesarios.

UPA-UCE ha caído unos seis puntos, La Unión ha subido dos y COAG ha pasado del 1,27 % de los votos al 0,67.

Las cinco candidaturas han repetido resultados por provincias, ya que ASAJA ha ganado en Cáceres y Badajoz, seguida de UPA-UCE, La Unión, Aequum Agrum y COAG.

En los comicios ha habido una participación del 61,05 %, muy por debajo del 71,70 % de hace cinco años.

La coalición ASAJA ha destacado que ha renovado la confianza de los agricultores y ganaderos con más respaldo que en 2017, al superar ahora el 50 % de los sufragios y con 20 puntos por encima de UPA-UCE.

En un comunicado, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha agradecido el apoyo mayoritario al trabajo que han realizado en los últimos años, por lo que ha avanzado que se seguirá en la misma línea de lucha incansable y de defensa de los intereses del campo por encima de cualquier consideración.

“Siempre hemos trabajado en defensa de nuestro campo y lo seguiremos haciendo, porque es el mandato que nos han dado en las urnas, lo que es un estímulo para seguir en la misma línea”, ha indicado.

Metidieri ha señalado que son muchos los problemas que tienen la agricultura y la ganadería, pero los más urgentes están vinculados con la sequía, a los precios de las producciones y a la necesidad de contar con un fondo de crisis para hacer frente al incremento desproporcionado del precio de los insumos.

A su juicio, los agricultores y ganaderos han hablado en las urnas y han dicho que ASAJA es la organización que lleva la voz del campo extremeño, por lo que esperan que los representantes políticos escuchen sus demandas, porque hasta ahora lo que están haciendo es ignorarlas.

En este sentido, Metidieri ha recordado la gran manifestación que se realizó el pasado mes de diciembre en Mérida, en la que se dieron al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una serie de puntos clave para el campo que a día de hoy siguen sin atenderse.

“Estaremos a la altura de esta responsabilidad que nos han encomendado, reivindicando de forma incansable las demandas del campo extremeño”, ha recalcado Metidieri.

En un breve vídeo, el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha agradecido a los agricultores y ganadores extremeños que hayan vuelto a depositar la confianza en ASAJA para volver a ser la principal organización agraria regional.

El líder de La Unión Extremadura, Luis Cortés, se ha mostrado “muy contento” por los resultados que ha conseguido su organización, ya que el tener un representante en el Consejo Asesor Agrario les dará “más visibilidad” y les facilitará la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

En declaraciones a Efe, ha destacado el trabajo desplegado por esta organización y su capacidad de movilización para conseguir estos resultados, frente a la infraestructura que tienen ASAJA y UPA-UCE.

Cortés ha señalado que el hecho de estar fuera del Consejo Asesor Agrario hace “muy difícil” el trabajo, ya que no se tiene la misma capacidad de interlocución al estar fuera de las mesas de negociación con la Administración, lo que hace que la gente del campo no te vea con capacidad para influir.

Un total de 11.976 agricultores y ganaderos extremeños estaban llamados este domingo a las urnas, 5.181 personas por la provincia de Cáceres y de 6.795 de la de Badajoz, casi mil menos que en 2017.

Etiquetas
stats