Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Extremadura incorpora a su colección las cartas de amor de Godoy a su amante Pepita Tudó

Cuadro de la Maja Desnuda, de Francisco de Goya / Museo Nacional del Prado

elDiarioex

0

El Parlamento de Extremadura ha comprado 71 cartas escritas por el extremeño Manuel Godoy a Pepita Tudó, de las que seis quedan recogidas en un libro.

Algunas de las cartas de amor que el Príncipe de la Paz escribió a su amante están ya en poder de la Asamblea de Extremadura, que las ha adquirido con otros documentos por importe de 11.5000 euros.

 

El nombre de Josefa Tudó quizás no resulte muy conocido, pero la hija del artillero gaditano logró que su cuerpo fuera uno de los más admiradas del mundo, porque ella fue la modelo que pintó Goya en sus renombrados lienzos de las Majas, la vestida y la desnuda.

La joven Pepita compartió vida, mesa y lecho con Godoy durante 32 años, en Madrid, París y diversas cortes europeas. Incluso permaneció a su lado cuando la reina María Luisa tejió una trama para casar al valido Godoy con una duquesa; Godoy aceptó el matrimonio y casó con la noble, pero siguió viviendo con ambas mujeres, sembrando de rumores y comentarios la Villa y Corte. A la muerte de su esposa, Godoy y Pepita lograron su sueño de contraer matrimonio, pero ya se habían terminado los días de poder y gloria del extremeño y les tocó padecer el exilio y la ruina.

Después de tres décadas en común, Pepita Tudó regresó a Madrid, en donde fallecería a los 92 años mientras que Godoy murió en el exilio de París en 1851.

“Honores a la figura de Godoy”

En el acto de presentación de las cartas los responsables de la Junta y la Asamblea ha reivindicado la figura del Príncipe de la Paz y lamentado el “encarnizamiento” al que fue sometido.

Además de la presentación del libro editado por la Cámara regional, “La larga agonía del extremeño Godoy. Cartas a Pepita Tudó (1808-1851)”, en el acto se ha inaugurado una exposición en la Sala de la Autonomía con el epistolario dirigido a la que fuera su amante y posterior cónyuge.

Se trata de un “tesoro documental” que muestra el lado “más humano e íntimo” del pacense al reflejar “sin artificios” su personalidad y pensamientos durante su etapa en el exilio, según ha destacado el presidente del Parlamento, Fernando Manzano.

Todas las cartas están a disposición de aquellos investigadores e historiadores que quieran profundizar en la figura de “una de las personalidades extremeñas más relevantes y que más injustamente ha sido tratada por la historia”.

Godoy, ha recordado Manzano, fue denostado a través de “una terrible campaña de difamación” que lo mantuvo como “uno de los ejemplos más viles de bajeza política”, una perspectiva que según ha defendido comienza a desmoronarse en los últimos estudios sobre el pacense.

Junto a su capacidad de liderazgo, ha destacado de él su labor científica y cultural, pues apostó por la formación para ser “más competitivos”, impulsando las Escuelas Superiores, y también por la cultura como “seña de identidad”, siendo responsable de numerosas excavaciones arqueológicas, entre ellas la de Mérida.

Etiquetas
stats