Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

La Asamblea pide a la Junta que dote de financiación a los colegios para la mejora de la calidad del aire

Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura ha instado este jueves a la Junta a dotar de financiación “extraordinaria y con carácter urgente” a los centros educativos públicos y concertados para implementar medidas de mejora de la calidad del aire, previniendo los contagios de covid-19 por vía aérea y garantizando unas condiciones térmicas adecuadas a alumnos y docentes.

Lo ha hecho a través de una propuesta de impulso presentada por el PP, que ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos, no así por Unidas por Extremadura (UPE), que ha defendido otra iniciativa para la instalación de limpiadores de aire con filtros HEPA en todos los centros públicos, que no ha contado con el apoyo del resto de grupos entre otros motivos por excluir a los centros concertados.

Por contra, sí ha salido adelante la del PP, en la que también se emplaza a la Junta a adaptar “de manera eficiente y realista” los protocolos COVID-19 en el ámbito educativo ante las advertencias de la comunidad científica de que el riesgo de contagiarse en espacios interiores podría ser casi veinte veces superior que en exteriores, según ha explicado la diputada Pilar Pérez

Críticas a las recomendaciones de la Junta

La parlamentaria popular ha criticado que la Junta haya enviado a los centros unas recomendaciones para afrontar el frío en las aulas, entre ellas tomar las meriendas en espacios exteriores o utilizar varias capas de ropa, dejando en sus manos la aplicación de medidas adicionales como la utilización de filtros de aire, sistemas de climatización o extractores eléctricos.

A su juicio es “intolerable” que en pleno siglo XXI los alumnos y docentes tengan que estar en los centros “como en otra época” cuando existen medios para facilitar un confort térmico.

En su opinión, es también “indecente” que se deje a la discrecionalidad de los equipos directivos y ayuntamientos la adopción de medidas adicionales, así como a la disponibilidad económica de los centros “y a la imaginación de las familias”.

Por ello, ha defendido esta propuesta en la que, además de dotar de financiación a todos los centros sostenidos con fondos públicos, se solicita al Gobierno de España que los fondos Covid destinados a Educación, junto a los que se incluyan en el Plan de Recuperación, cuenten con los recursos suficientes para modernizar los centros, renovar equipos y avanzar en prevención.

La ventilación es “imprescindible”

El Grupo Socialista ha apoyado la iniciativa porque, según ha manifestado su diputada Piedad Álvarez, se están revisando los protocolos y se dota a los centros de los recursos necesarios para que las aulas sean seguras, como demuestran los 74 millones invertidos hasta el momento.

Al margen de ello, ha instado a no alarmar a las familias porque el 86 por ciento de las aulas extremeñas no ha tenido ningún caso positivo de Covid y porque la incidencia en estos espacios es del 1,4 por ciento.

Asimismo, ha insistido en que la ventilación natural de las clases es “imprescindible” y que, en caso de adoptarse otras medidas, siempre serán complementarias a aquella.

Por Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha considerado que esta propuesta del PP no tenía que haberse llegado a presentar “porque es de sentido común” que protejamos las aulas y ha apelado al consenso de todos los grupos cuando se habla de educación porque “no estamos jugando el futuro de los niños, el futuro de todos”.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, aunque no haya salido adelante la propuesta de su grupo, ha mostrado su satisfacción porque se haya aprobado la del PP ya que supone una “rectificación” del PSOE y la Junta ante las pautas “desafortunadas” que envió a los centros para combatir el frío en las aulas este invierno.

Asimismo, ha justificado la exclusión de los centros concertados de su iniciativa en que estos sí habrían contado finalmente con filtros de aire si no se les facilita desde la Administración, algo que duda que hubiera ocurrido en los públicos.

Etiquetas
stats