Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Asilo, asilo, asilo”, el grito al Gobierno de los migrantes acogidos en Mérida

Concentración de los migrantes acogidos en Mérida que exigen acogerse al procedimiento de asilo

elDiarioex

0

Los migrantes acogidos en el albergue de Mérida, algunos de los cuales llevan más de cinco meses desde que llegaron a Extremadura procedentes de Canarias, han exigido este jueves poder acceder al procedimiento de asilo, pues muchos de ellos son originarios de países en conflicto bélico.

Los migrantes, cuyo número supera los 800 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, ubicado en el albergue emeritense, se han concentrado en la plaza de España con el apoyo del colectivo Campamento Dignidad y el sindicato '25 de marzo'.

Los concentrados han pedido asilo y han denunciado la imposibilidad de solicitar cita para acceder a la petición de protección internacional, un paso que precisan, según ha expresado su portavoz, el maliense Buba, para poder iniciar una vida digna. “Asilo, asilo, asilo” han coreado los migrantes tras atender a los medios de comunicación. Esta petición también ha quedado reflejada en las diversas pancartas mostradas.

“Citas para silo”, “queremos protección internacional” y “queremos asilo político” han sido algunos de los lemas escritos. “Hemos huido de nuestros países por miedo a perder la vida”, ha reiterado Buba, quien ha pedido la ayuda necesaria para que todos ellos puedan “trabajar y tener una vida digna”. En este sentido, una de las pancartas contenía el lema 'Con todos nuestros respetos, queremos ayuda de la Unión Europea y del Gobierno de España'.

Según la legislación, la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país. La mayoría de los migrantes acogidos en Mérida proceden de Mali, Senegal y Gambia, aunque también hay de Mauritania y Marruecos.

Según Sara Meléndez, una de las portavoces del citado sindicato, hay “unos 70 menores” entre los más 800 migrantes, a tenor de la información que éstos les han trasladado.

Esta concentración coincide con la visita de dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al albergue emeritense, según ha informado la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura a través de una nota de prensa.

En referencia a la presencia de menores, esta plataforma ha expuesto que más de 60 supuestos menores están a la espera de los resultados de las pruebas que confirmen su edad. Mientras tanto, “conviven con personas adultas”, situación que incumple la ley.

Preguntado por esta cuestión, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, ha informado de que la Administración regional solo puede actuar a la hora de ofrecer tutela a los menores, pero siempre que la Fiscalía de Menores constate dicha situación y la edad de los mismos

Etiquetas
stats