La Asociación de Afectados por la Rehabilitación de El Campillo de Badajoz pide que se rediseñe el proyecto para que sea “viable”
La Asociación de Afectados por la Rehabilitación de El Campillo de Badajoz ha pedido que se realice un rediseño del proyecto en la próxima legislatura municipal, para que sea éste sea viable tanto desde el punto de vista patrimonial como para los vecinos.
El presidente de la asociación, Luis Domínguez, cree que el proyecto, el mayor de rehabilitación que se acomete en Extremadura, hoy “no es viable”, y por este motivo se pide que se rectifique en favor de los monumentos de la zona y de los vecinos que viven en ella.
La asociación considera que “cualquier ciudadano de Badajoz ve que el proyecto no es posible”, pues el “atentado” contra el patrimonio no solo afecta a los vecinos “sino a todos los habitantes de la capital pacense”, según ha manifestado a Efe.
“Si vas a restaurar un coche clásico de los años 50, tendrás que hacerlo en función de cómo era y funcionaba, y no podrás sustituir sus piezas por otras de un último modelo, -ha indicado- pues en este caso sucede lo mismo”. En su opinión, se están rompiendo “todos los esquemas” de protección patrimonial con este proyecto. Por este motivo, se pide al próximo gobierno municipal que realice un proyecto “viable” con el entorno del contexto del Casco Antiguo, una zona histórica con una “protección” que no debe vulnerarse.
Por otro lado, el proyecto tampoco puede vulnerar “los derechos de los vecinos”. En cuanto a la situación de éstos, la asociación no está de acuerdo con las formas utilizadas, y por ello se aboga por un cambio, acompañado también de mayor información sobre el proyecto. Domínguez ha recordado que ya se han producido expropiaciones de casas de propietarios que no residen en Badajoz, pero quienes tienen su vivienda “en condiciones” no están de acuerdo con el proceso actual.
El presidente de la asociación ha pedido al Consistorio que huya de anunciar fórmulas “con fines electoralistas”, pues los vecinos no están de acuerdo, ya que “tras años machacando con una cosa no pueden ahora dar un giro de 180 grados”. Los vecinos piden no resultar “perjudicados” con el proyecto de rehabilitación de El Campillo, pues tienen casas donde han vivido generaciones enteras. Ha recordado que en las últimas asambleas todos los vecinos han coincidido en que es necesario un proyecto “viable” para la zona.
0