Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación de guardias civiles denuncia el “despilfarro” de dinero en la celebración de la patrona del cuerpo

elDiarioex

El secretario regional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Jesús Jiménez Cívico, ha denunciado el derroche de personal, de medios y el elevado coste económico que sale del bolsillo de los ciudadanos para celebrar los actos de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre.

Según informa en un comunicado, AUGC ha presentado escrito en la Jefatura de la Comandancia de Badajoz, en el que solicita que se den instrucciones a todas las unidades de la misma para que “bajo ningún concepto se acepten regalos de ningún tipo, ni en próximas fechas, ni en cualquier otra del año”. Si los aceptan , piden que se donen a los comedores escolares.

Por otro lado, en la Comandancia de Cáceres, ha criticado que “su Teniente Coronel...en plena época de crisis, se salta la austeridad y va a emplear a más de 70 agentes y 18 vehículos para hacerlos desfilar en la Plaza Mayor de Cáceres”.

Según Jiménez, la institución “sigue con su lavado de cara ante la opinión pública para tapar la verdadera cara oculta de la Guardia Civil” que, a su juicio, no es otra que “despilfarrar el dinero en actos protocolarios con una partida presupuestaria elevadísima, siendo superior a la suma del propio Ministerio del Interior, Cuerpo Nacional de Policía e Instituciones Penitenciarias”.

Un hecho que, según AUGC, contrasta con que otras partidas destinadas a seguridad ciudadana, formación, prevención en riesgos laborales y acción social, sean “inferiores a las del resto de instituciones”.

Así, ha lamentado la “falta de presupuesto” para poder dar un servicio al ciudadano, “a cambio de ofrecerles un precioso y castizo desfile engañándoles o simplemente tomándolos por tontos”.

Para AUGC, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cáceres, Laureano Martín Velasco, “no está a la altura de dirigir una Comandancia o por lo menos no lo demuestra, ya que elude de forma continua los problemas de los guardias civiles bajo su mando”.

Jiménez cree que Marín Velasco “dista mucho del valor y la entrega de sus agentes, los cuales, muchos de ellos, en los incendios de Sierra de Gata no dudaron dejar sus vacaciones o día de descanso aparcados, para ir a prestar servicio voluntario en la extinción y en la prestación de auxilio a los vecinos afectados”.

“A Laureano le faltó ese sentir profesional y de entrega para aparcar sus vacaciones pocos días antes de finalizarlas y está en su derecho de no hacerlo” -ha apostillado-, como “también lo estaban los guardias civiles que ese día se tiraron al monte” y a los que AUGC ha agradecido el servicio prestado.

Según la asociación, otro de sus “flagrantes escaqueos” fue el del pasado día 12 de septiembre en las pruebas de acceso a la escala básica de cabos y guardias de la Guardia Civil que se celebraron en Cáceres y en la cual, “en vez de organizar el evento, se quitó del medio”.

Etiquetas
stats