La asociación de productoras de TV pide el cese de la directora de Canal Extremadura
La Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales de Extremadura (APECA) ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para denunciar la “presunta incompetencia manifiesta” en la gestión de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) Carmen Santos, por lo que pide su cese, ha hecho público esa asociación en un comunicado.
Una gestión que “está llevando a la mayor parte de las productoras audiovisuales de APECA a la quiebra debido a que, a día de hoy, están trabajando sin contrato y con una demora de cuatro meses en los pagos, aunque en ocasiones estos retrasos han sido superiores a seis meses”.
Al hecho de estar sin contrato se unen los “insostenibles retrasos en los pagos”. Llevan un retraso de hasta cuatro meses, “lo que hace inviable que las productoras tengan la liquidez necesaria que necesitan para poder pagar nóminas, soportar su infraestructura e incluso poder continuar con su actividad empresarial”.
Por otro lado y en paralelo a esta situación, APECA ha denunciado la “opacidad y falta de transparencia” en las contrataciones, como es el caso del macrocontrato “suscrito con una productora andaluza para realizar el programa diario de más de tres horas. Una contratación para la que no se ha realizado oferta pública, negando a las empresas extremeñas la oportunidad de presentar ofertas y competir en igualdad de condiciones”.
Las estimaciones son que más del 70% de la facturación de Canal Extremadura se realiza con productoras de fuera de la Comunidad.
“Pagamos en 33 días”
La Dirección General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) ha replicado ante esas denuncias que, según los datos facilitados por la Consejería de Administración Pública y Hacienda el pago medio a proveedores es de 20 días en noviembre de 2016 y de 33 días en diciembre de 2016. Teniendo en cuenta estos datos “se está cumpliendo con el pago a proveedores dentro de los plazos previstos”.
Además, todas las cantidades que esta Corporación debía de años anteriores a las productoras y proveedores de la empresa pública a la llegada de la Dirección actual “se hicieron efectivos en el mes de junio a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aportando una cantidad de 7.292.000 euros”.
La adjudicación del programa “Vive la Tarde” a ATN-Teyso Extremadura se ha realizado “tras valorar varios proyectos audiovisuales, siendo el de ATN-Teyso Extremadura el que adjuntaba una oferta económica más baja con un formato más adecuado para esta franja horaria. El programa cuenta, además, con la colaboración de productoras y empresas extremeñas tal y como se comprometió ATN-Teyso Extremadura. Respecto a la plantilla la forman 71 trabajadores, la gran mayoría de ellos de las productoras que elaboraban anteriormente los programas de la tarde. ATN-Teyso Extremadura va a pagar por encima del II convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (técnicos) a algunas de las categorías profesionales”, añade la Corporación.
Durante el año 2016 “el 80% de los programas de Canal Extremadura lo realizaron productoras extremeñas y 20% productoras de fuera de la región. En lo que va de 2017 el porcentaje es de 95% productoras extremeñas y 5% otras productoras”.