Aumenta el número de mujeres atendidas en los centros de atención para drogodependientes
El porcentaje de las mujeres atendidas en los centros de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha ascendido en los últimos años, aunque el perfil de usuarios sigue siendo el de hombre, desempleado, de entre 26 y 44 años, policonsumidor y con más de 10 años de consumo.
Las mujeres representan el 25 por ciento de los usuarios atendidos en Extremadura, de las que 9 de cada 10 han sido o son víctimas de la violencia de género, según el último estudio sobre las personas atendidas por las entidades de UNAD, la primera red de Europa dedicada a la atención de los problemas de adicciones y que está integrada por 257 entidades, 15 en Extremadura.
Este estudio se presentó ayer en Mérida por el secretario técnico de Drogodependencias, Quintín Montero, junto al vocal de UNAD en Extremadura, Jesús María Vázquez y el presidente de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD), Juan Santiago Garrido.
Este trabajo es el primero bajo un enfoque de género al tener en cuenta las situaciones particulares de las mujeres y ha sido realizado en colaboración con el Colegio de Sociólogos.
Consumo femenino en ascenso
Según ha explicado Montero, hace años el número de mujeres atendidas en estos centros se situaba en el 11 por ciento, mientras que actualmente es del 25 por ciento, por lo que presentan un consumo en ascenso.
La diferencia de sexos, según Montero, se explica porque las mujeres acuden prioritariamente a los servicios de salud antes que a los dispositivos específicos sobre drogodependencia y también porque estos centros están planificados, en su mayoría, “por y para hombres”.
En Extremadura más de la mitad de los usuarios de estos centros tienen entre 26 y 44 años (62% de los hombres y 63% de las mujeres), poseen estudios primarios (52 y 54 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente), no tienen hijos (66 y 56) y es policonsumidor (83 y 80), con la heroína como principal sustancia consumida en mujeres y la cocaína en hombres.
Respecto al tiempo de consumo, el 10 por ciento de los hombres y 38 por ciento de las mujeres llevan más de 10 años; un 31 y 35 por ciento respectivamente, entre 6 y 10 años; un 19 y 18 por ciento de 2 a 5 años y menos de 2 años de consumo el 10 por ciento de hombres y el 9 de mujeres.
Además, según el estudio, el 16 y 33 por ciento de las personas atendidas, hombres y mujeres respectivamente, iniciaron el consumo con menos de 16 años; el 67 y 32 entre 16 y 25 años y el 15 y 30 por ciento con más de 45 años.
También se refleja que el 48 por ciento de los usuarios varones trabajan frente al 27 por ciento de las mujeres y que el porcentaje de hombres y mujeres desempleados es del 36 y 65 por ciento respectivamente, mientras que el 7 y 5 por ciento estudia.
Respecto a su situación judicial, un 34 por ciento de los hombres y 58 por ciento de las mujeres tienen causas pendientes y un 55 y 32 por ciento respectivamente están en prisión.
Otras adicciones
Además, el vocal de UNAD en Extremadura, Jesús María Vázquez, ha manifestado que ha subido la demanda de adicciones sin sustancia, como por ejemplo internet, y España se sitúa en mayor riesgo que el resto de Europa (con 21 por ciento de usuarios frente al 13).
El presidente de FEXAD ha expresado que aunque el consumo continúa con la misma intensidad, en los últimos años ha bajado la percepción de la sociedad sobre su riesgo, una baja percepción que “se nota sobre todo en la dotación presupuestaria” tanto pública como privada, algo que causa que muchas entidades de atención estén al borde de la desaparición, por lo que ha pedido que se mantengan los recursos y esfuerzos presupuestarios.