Aumenta un 10% el número de menores que acuden a los comedores de verano para cubrir sus necesidades
Un total de 1.050 niños de 32 localidades de Extremadura han participado este verano en la iniciativa social “Espacios Educativos Saludables”, alrededor de un centenar más en relación a 2014. Pese a la mejoría de la situación económica y social, el número de jóvenes participantes en esta iniciativa estival ha aumentado respecto al año pasado, por lo que en su opinión “algo no cuadra”, según destaca Cruz Roja Extremadura.
Detalla esta entidad que mientras que en los últimos tiempos se ha reducido el número de beneficiarios de Cruz Roja por motivos de necesidades básicas o de empleo, y, sin embargo, ha crecido el de participantes en los “Espacios Educativos Saludables”.
Las actividades, realizadas en localidades de más de 5.000 habitantes, no solo han cubierto las necesidades básicas de los jóvenes sino que también han incluido acciones formativas y de ocio, ha indicado el presidente de la ONG en la Comunidad Autónoma.
En opinión del máximo responsable de Cruz Roja Extremadura, una de las novedades de este año a destacar ha sido el aprendizaje “en valores”. “Había que cambiar el clásico comedor escolar del primer año por un proyecto más ambicioso que ha sido capitaneado por el tercer sector, agradeciendo también el apoyo de las administraciones”, ha indicado Calvarro.
Por su parte, José María Vergeles, que asistió al acto de clausura de los comedores en Badajoz, manifestó que este programa está encuadrado en las acciones de lucha contra la pobreza infantil, uno de los ejes de la Junta de Extremadura, y que tendrá continuidad con nuevas medidas e iniciativas a corto plazo.
Además, los “Espacios Educativos Saludables” han generado 106 puestos de trabajo, monitores que han realizado una “importante” labor, ha indicado Vergeles, y que han estado acompañados por los voluntarios de Cruz Roja en Extremadura. El consejero ha añadido que la Junta ha aportado un total de 93.000 euros a este programa.