Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Para moverse por Badajoz, mejor en bici: una marcha reivindica el uso del transporte sostenible

Marcha de la 'Masa Crítica' en Badajoz, un colectivo que reivindica el uso de la bicicleta / Masa Crítica

Jesús Conde

Es un medio de transporte saludable, también una forma más económica de moverse. Una marea de ciclistas tomará las calles de Badajoz, junto con patinadores, personas con monopatín, carretillas o a pie. La cita estaba prevista este sábado, aunque finalmente el ayuntamiento les ha cambiado la fecha, para el próximo 4 de julio.

Lo organiza la asociación Ongawa, con el objetivo de visibilizar otras alternativas al coche. El colectivo pone de manifiesto que el cambio climático también depende de los gestos diarios, y que Badajoz es una ciudad accesible, donde cualquiera puede moverse en transporte sostenible.

Este colectivo explica que los patrones de consumo actuales, con el uso generalizado del coche para cualquier movimiento, contribuyen de manera decisiva al cambio climático.

Y a su vez, tiene efectos en todo el planeta, sobre todo en los países más empobrecidos, los más vulnerables. Ongawa propone esta actividad para invitar a la reflexión, sobre qué hábitos personales tenemos en nuestro día a día, y su repercusión.

Apoyo de más colectivos

La marea contará con la participación de la Masa Crítica, otro colectivo que lleva tres años reivindicando el uso de la bicicleta en Badajoz. Organizan marchas por la ciudad, ocupando en masa las vías por las que transitan normalmente los coches.

Eso sí, de manera educada, mostrando al resto de conductores a cuatro ruedas otra forma de circular por la ciudad. Reclaman mayor protagonismo al transporte no contaminante en los desplazamientos. Se trata de decenas de personas, todas en grupo, que avanzan por calles y avenidas en tono festivo.

En la mirada tienen el caso de otras ciudades españolas, como Sevilla o Barcelona, donde miles de ciclistas recorren sus calles con una bici. Quieren que este transporte se ponga de moda, y que cada vez más vecinos se apunten a ella.

Etiquetas
stats