Los brotes de covid en Don Benito están “estabilizados y controlados”
Salud Pública tiene “estabilizados y controlados” los dos brotes de coronavirus notificados en los últimos días en el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena.
Ha sido el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha hecho referencia este miércoles a la situación de los últimos contagios en la ciudad en una rueda de prensa en la que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos y visitantes. “Don Benito no está confinado y en ningún momento se barajó esa posibilidad”, ha señalado.
El primer edil ha mostrado su preocupación por los bulos que circulan a través de las redes sociales sobre los focos de contagio en la ciudad y ha precisado que ha tenido que desmentir “hasta cinco brotes”.
Dos brotes
Las alarmas saltaron la pasada semana con dos brotes surgidos en el Área de Salud y con origen en Don Benito, además de un contagio en la Banda Municipal de Música y tras los que Sanidad clausuró las visitas a las residencias de mayores de la localidad y recomendó limitar los desplazamientos “tanto dentro como fuera de la localidad”.
A estas medidas, el Consistorio sumó la prohibición de los botellones, precintó de nuevo los parques infantiles y espacios biosaludables y cerró los Centros de Mayores Municipales.
En el caso del brote 2, el más numeroso, con origen en una reunión familiar, Sanidad se vio obligado a cerrar una empresa de embutidos radicada en Don Benito. A pesar de no ser competencia municipal, el primer edil ha ratificado que la empresa está siendo muy estricta con toda la normativa que le exige Salud Pública y “está haciendo lo correcto”.
Quintana también se ha referido al único positivo notificado de la Banda Municipal de Música tras el que Salud Pública realizó la PCR al resto de integrantes de la agrupación, en total 69 miembros que han dado todos negativo y a los que en estos días se les está realizando una última prueba de control que, de resultar negativa, acabaría con la cuarentena recomendada a los músicos.
Medio centenar de casos activos
En total, la localidad contabiliza en la actualidad medio centenar de casos activos, resultantes de los dos brotes y de casos aislados después de haberse realizado más de 400 pruebas PCR con resultado negativo.
En el día de ayer, Salud Pública tan solo notificó un contagio en la localidad relacionado con el brote 2 y hoy “las cifras van a ir en la misma línea”, ha afirmado Quintana, aunque será el Ejecutivo autonómico quien confirme estas cifras.
Con estos resultados, el alcalde se ratifica y afirma que los contagios están “estabilizados” por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad para que los ciudadanos sean escrupulosos con las recomendaciones sanitarias.
Controles de la Policía
El primer edil ha adelantado que tanto la Policía Local como la Nacional tienen orden de intensificar los controles por las calles del municipio con el fin de garantizar que la ciudadanía cumple con las recomendaciones sanitarias y ha recordado que ya el pasado viernes se interpusieron 15 denuncias por el mal uso de la mascarilla.
Al respecto, Quintana ha animado a la ciudadanía a perseguir estas conductas que perjudican a toda la población y ser los propios vecinos “los que denuncien” cuando perciban una actuación que consideren no cumple las normas.
De momento, la Administración local mantendrá precintados los parques infantiles, clausurados hace una semana por los contagios de dos menores, así como los parques biosaludables y centros de mayores municipales que visitan una población “de alto riesgo”.
A estas medidas, se suma la cancelación de la Ferias y Fiestas de septiembre, un anuncio que José Luis Quintana considera que “era necesario aunque todos lo suponían”. El consistorio estudiaba en los últimos meses la posibilidad de llevar a cabo de algún modo la celebración de las fiestas o algunas de las actividades que se organizan en torno al festivo local, el próximo 7 de septiembre, pero “finalmente no ha podido ser”.
0