La campaña de donación de sangre recoge en diciembre más de 1.900 litros de plasma en la región
Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger cerca de 3.900 donaciones. Esta cifra equivale a unos 1.900 litros de plasma, en las 55 colectas realizadas por todo el territorio regional durante el mes de diciembre.
Los equipos del Servicio Extremeño de Salud han recorrido más de nueve mil kilómetros en sus desplazamientos a las 40 localidades. Unas colectas realizadas en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.
LOS EXTREMEÑOS, ENTRE LOS QUE MÁS SANGRE DONAN
Durante el año 2013 el BSE recogió más de 48.000 donaciones de sangre, una cifra que equivale a 43’5 donaciones por cada 1.000 habitantes, y sitúa a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas españolas que más donaciones aportan en relación con su población, prácticamente con el mismo número que el País Vasco (43’56), y muy por encima de la media nacional (36).
Con las casi 50.000 donaciones recogidas el pasado año se obtuvieron unos 22.500 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se convirtieron en aproximadamente 12.000 litros de hematíes, 10.000 litros de plasma y 500 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.
Los hematíes son imprescindibles en los hospitales para utilizarlos durante las intervenciones quirúrgicas y en los procesos de reanimación, y también para atender a los heridos en accidentes de tráfico, a los pacientes que sufren hemorragias de cualquier origen o anemias crónicas.
Las plaquetas se utilizan en su mayor parte para suministrárselas a los pacientes que están recibiendo tratamiento por algún tipo de cáncer, ya que la quimioterapia y la radioterapia destruyen las plaquetas de nuestro organismo y es necesario reponerlas.
Y en cuanto al plasma, prácticamente la mitad del que produce el Banco de Sangre se utiliza para transfusiones, sobre todo a pacientes con insuficiencia hepática. Hay que tener en cuenta que un paciente trasplantado de hígado puede necesitar unas 30 unidades de plasma antes del trasplante, y otras tantas unidades después de la intervención.