Canal Extremadura sigue privatizando informativos, incluyendo la dirección de los mismos
La televisión pública extremeña sigue privatizando contenidos; ahora, el grado de privatización alcanza incluso a la dirección de programas informativos. Esa es la voz de alerta del comité de empresa de Canal Extremadura que asiste asombrado a ese creciente proceso privatizador en el área y al nacimiento de una redacción paralela.
Hace unas semanas, tras unas movilizaciones de la plantilla hubo unas negociaciones entre trabajadores y la dirección de la empresa y todo apuntaba a un principio de acuerdo para frenar la privatización de programas informativos. Poco después, se ha confirmado que las negociaciones no sirvieron prácticamente para nada.
Según los trabajadores de la televisión pública, la privatización no solo se ha afianzado en los informativos de la televisión pública, con la creación de una redacción paralela desde la adjudicación del concurso de coberturas informativas, sino que también afecta a otros contenidos como son los programas Dossier Informativo o Primera Página. Todo en manos de la misma productora.
Explican los trabajadores que la dirección de la empresa ha entregado a una empresa la totalidad de la producción del programa Dossier Informativo, incluida su dirección ejercida por el periodista David Vigario, que además es tertuliano habitual de la televisión pública . Desde hace unas semanas los trabajadores de la casa que venían realizando su labor para este programa han sido desplazados de sus funciones a favor de esta empresa, que también controla el servicio de coberturas informativas.
Conexiones empresariales
También el programa Primera Página ha aumentado su nivel de privatización. Antes las conexiones en directo las realizaba una redactora de la casa, ahora estas conexiones están realizadas en su totalidad por personal externo, proporcionado por la productora.
Según los trabajadores, entre la dirección de Canal Extremadura y la empresa que está acaparando la externalización de informativos hay muchas conexiones y no todas ellas recogidas en los pliegos de contratación.
Afirma el comité de empresa que no se están cumpliendo los porcentajes de producción fijados por el Consejo de Administración, que fijó en un 20% la producción interna, fundamental para el futuro de la plantilla, quedando un 40% la cuota para la producción delegada a productoras
“Por último, insistimos en que la privatización de contenidos informativos está suponiendo la suplantación de la labor de los profesionales de la radiotelevisión pública, por lo que no descartamos reactivar las movilizaciones”, señalan los trabajadores.
En Canal Extremadura sigue vigente el pacto entre PP e IU para controlar la radiotelevisión pública extremeña. El PP nombró a la directora general Beatriz Maeso e IU mantiene como presidente del Consejo de Administración al miembro de su Consejo Regional Joaquín Paredes.