Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los caudales de los ríos del norte cacereño se estabilizan tras activarse anoche el plan de inundaciones

El río Jerte, ayer por la tarde

elDiarioex

0

Los niveles de los ríos más afectados por las lluvias de ayer, y las previsiones metereológicas, indican una estabilización de la situación y un estado más favorable, ha informado el 112 Extremadura tras tener que activar anoche el el Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (Inuncaex) por las intensas lluvias en el norte de Cáceres.

Especialmente en localidades como Nuñomoral (Cerezal, Vegas de Coria,Rubiaco) y Navaconcejo con el río Jerte.

En el valle del Jerte cayeron a lo largo del día hasta 170 litros por metro cuadrado en Piornal, o en su pueblo cabecera, Tornavacas, 130, llevando grandes caudales a gargantas y arroyos que desembocan en el encajonado río Jerte.

Un poco más al Este, Garganta la Olla en la comarca de la Vera fue la localidad más lluviosa de España con 240 litros por metro cuadrado.

A las nueve de la noche se activó el plan Inuncaex y a las once se celebró, mediante videoconferencia, la reunión de los integrantes del Consejo Asesor del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncaex) con la presencia de su máxima responsable, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña Bernal.

Ya a medianoche, al aminorarse las lluvias se vio que los niveles de los ríos más afectados y las previsiones metereológicas indicaban una estabilización de la situación y una situación más favorable.

Volverá a llover con fuerza en el Jerte esta noche y en las primeras horas de la madrugada del jueves, mientras en las Hurdes las intensidades serán menores según la agencia estatal de meteorología.

Ayer en las redes sociales pudieron verse imágenes de enormes torrentes en los Pilones, o en la garganta del Caozo donde la cascada alcanzaba el mirador y la persona que lo subía afirmaba que nunca había visto nada igual

Alerta amarilla

Esta noche pasada el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha desactivado la alerta roja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, y la ha pasado a amarilla hasta esta medianoche.

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a la agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus respectivos ayuntamientos para que revisen y presten atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, el Centro 112 Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros o árboles.

En caso de tener que circular por carretera, hacerlo con mucha atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de gran volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

Carreteras

Aunque a primera hora de la madrugada desde el 112 se informaba que se podía transitar con normalidad por las carreteras de Extremadura, si bien con precaución debido a las condiciones meteorológicas, posteriormente se informaba de una incidencia.

Y es que está cortada al tráfico la BA-067 que une las localidades de Montemolin a Fuente de Cantos, por presencia de barro en la calzada. Se está trabajando para restablecer la circulación.

Etiquetas
stats