Garganta la Olla, finalmente segunda más lluviosa de España con 275 litros por metro cuadrado

El frente atlántico Bárbara que entró el domingo por el oeste peninsular ocasionará hoy martes precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del oeste y sistema Central, y pondrá a trece comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por lluvias, vientos o fenómenos costeros. EFE/ Cabalar

Garganta la Olla, en la comarca de la Vera, fue finalmente la segunda localidad española donde más ha llovido este martes con 275 litros por metro cuadrado, y siete municipios cacereños se han situado entre los 10 más pluviosos del país junto a tres lugares de Ávila, Salamanca y Palencia.

Garganta era la que más hasta las nueve de la noche pero posteriormente, cerrado el recuento a las doce, le superó el Puerto del Pico en Ávila con 301 litros.

De esta forma la borrasca Bárbara está siendo generosa en agua para con la muy necesitada Extremadura ya que también en la provincia de Badajoz las lluvias han sido pródigas.

En el resumen del día Piornal (Jerte), Hervás (Ambroz), Hoyos (Gata), Madrigal de la Vera, Tornavacas (Jerte) y Valverde del Fresno (Gata) han superado también los 125 litros por metro cuadrado

Todos ellos figuran en la lista nacional de los 10 más pluviosos:

Valencia de Alcántara salió finalmente de esa lista según datos de la agencia estatal de meteorología, Aemet.

Ciudades

En cuanto a las poblaciones más importantes de la región, Plasencia ha recibido 67 litros, Mérida 54, Cáceres 45 y Badajoz 33, en números redondos.

En Zafra 70 y en Navalmoral 67.

En la provincia de Badajoz la más regada era Fregenal de la Sierra con 91 litros.

Viento

Por lo que respecta al aire de esta borrasca Bárbara, las rachas más fuertes se han detectado en la provincia de Badajoz, en Jerez de los Caballeros (124 km/h) Fuente de Cantos (100), Castuera (96) y Olivenza (92), aunque a esta última le superaban los 96 de la cacereña Brozas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats