Una jornada de CCOO en Plasencia recuerda este viernes a los abogados de Atocha y el Proceso 1001
CCOO de Extremadura ha organizado para este viernes, 25 de noviembre, unas jornadas formativas en su sede de Plasencia en las que se recordarán el histórico Proceso 1001 y el asesinato de los Abogados de Atocha.
Estas jornadas, abiertas a la asistencia de la ciudadanía, contarán con la presencia de personas expertas y protagonistas de aquellos duros capítulos del final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática española.
Las jornadas comenzarán a las 10:00 horas con la proyección de un reportaje-documental titulado “Los Abogados de la Democracia” y la presentación por parte del secretario de Empleo y Formación de CCOO de Extremadura, Miguel Coque
Posteriormente, Francisco Naranjo, extremeño y director de la Fundación Abogados de Atocha, pondrá en valor lo que ha significado el Proceso 1001 desde una perspectiva histórica y su dimensión sociopolítica, para el sindicalismo de clase y en especial para CCOO. Este proceso supuso el encarcelamiento injusto de la cúpula del sindicato en época franquista.
Tras una breve pausa se proyectará otro documental, en este caso “Proceso 1001: sin libertad no hay derechos”
El encuentro continuará con el relato de Eduardo Saborido, dirigente sindical y político que fue uno de los encausados en el Proceso 1001. Por ello fue condenado a 20 años. Saborido hablará sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y el posterior juicio en diciembre de 1973.
El cierre de esta jornada se producirá sobre las 14:00 horas.
La sede CCOO en Plasencia se encuentra en la calle Cayetano García Martín, número 2