CCOO dice que los Presupuestos de la Universidad de Extremadura son decepcionantes y le quitan parte de su autonomía
CCOO de Extremadura considera decepcionantes los presupuestos de la Universidad de Extremadura (Uex), con los que la institución perderá, además, “parte de su autonomía” al dejar el mantenimiento de los centros universitarios “en manos de la Junta”.
El sindicato lamenta que los presupuestos de la Universidad extremeña “no sólo no suben sino que decrecen, aunque sea de manera leve”.
En su opinión, este presupuesto “no avanza en el objetivo de alcanzar el 100 por 100 de la nominativa” y supone además una “pérdida de autonomía” de la institución universitaria extremeña.
“Dejar en manos de la Junta de manera permanente el mantenimiento de los centros -se indica- implica una supeditación de la gestión diaria de arreglos y reformas a las prioridades de la administración, lo que puede resultar muy perjudicial”.
CCOO considera que la financiación pública de la Universidad, para una región como la extremeña es “esencial” para garantizar un servicio público universitario de calidad. “La situación económica de las familias en Extremadura implica la necesidad de un mayor compromiso por la educación, no se puede hacer recaer sobre ellas el peso de la financiación, como pretenden las políticas del Ministerio de Educación”.
La insuficiente financiación de la Universidad y los “obstáculos” al alumnado para acceder al sistema ponen en cuestión la equidad, constituyen un obstáculo para la captación del alumnado y deteriora las condiciones de trabajo.