Cierran los parques de bomberos de Villafranca y Fregenal para dar cobertura al de Almendralejo, en cuarentena por dos positivos

Actuación de bomberos del Consorcio Provincial

Tres turnos completos de bomberos del parque comarcal de Almendralejo están en aislamiento después de que se haya confirmado el positivo de dos compañeros con pruebas PCR.

Todos los efectivos del mismo turno, así como los del turno anterior y posterior, también han sido sometidos a esta prueba diagnóstica, que han dado resultado negativo, aunque estarán de baja médica durante unos días por prevención. En los próximos días se someterán a la PCR la totalidad de los bomberos de estas instalaciones.

Ello ha supuesto el cierre provisional de los parques de bomberos de Fregenal de la Sierra y Villafranca de los Barros para poner todos los medios humanos y materiales a disposición del parque de Almendralejo.

La situación podría prolongarse al menos hasta el 21 de agosto, que es cuando la Gerencia del Consorcio Provincial prevé que los efectivos obtengan el alta médica y puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

Se trata de una “medida estratégica para minimizar el impacto de esta pandemia en sus parques”, según informa el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz. La decisión del cierre preventivo de estos parques de bomberos “no supone una desatención a los municipios del radio de acción donde se ubican”, ya que todas las localidades quedan suficientemente atendidas por la cercanía de otros parques, garantizando el servicio esencial “con el agrupamiento de sus recursos humanos y materiales”.

Junto a ello, las barreras profilácticas propuestas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz “han sido eficaces en la contención de contagios dentro del parque”, apunta.

Por su parte, los bomberos con sintomatología están fuera de todo peligro y están recibiendo la atención especializada de los profesionales sanitarios.

Por último, destaca la “rápida actuación del Consorcio” en aplicar sus procedimientos de seguridad recogidos en su Plan de Contingencia, diseñado para minimizar el impacto de un posible contagio en los parques de bomberos que gestiona, lo que, asegura, “ha evitado un número mayor de contagios”.

Estos dos casos positivos de Almendralejo son los primeros que se producen entre las plantillas de bomberos del Consorcio Provincial, que depende de la Diputación, desde que comenzó la pandemia.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats