Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Compromiso por la mejora de las condiciones de los 4.600 enfermeros de la región y su formación

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, han firmado la adhesión de Extremadura a la Campaña “Nursing Now”

elDiarioex

0

La mejora de las condiciones laborales y de la formación de las enfermeras, así como su mayor participación en la toma de decisiones, son algunos de los objetivos de la campaña “Nursing Now”. Con ella se pretende poner en valor el papel de la Enfermería, que cuenta con más de 4.600 profesionales en el sistema sociosanitario extremeño.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, han firmado este jueves la adhesión a esta iniciativa, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Vergeles ha mencionado que en Extremadura más de un 20 % de la población es mayor de 65 años y cerca de un 8 % son mayores de 80 años, lo que supone que tienen “más posibilidades” de desarrollar alguna enfermedad crónica.

Serán una ‘gran epidemia’ en la próxima década debido al envejecimiento de la población. En este contexto la Enfermería juega un papel muy importante pues promueve una serie de autocuidados que posibilitan “una mayor autonomía” del paciente. También que éste “viva más tiempo libre de situaciones de dependencia”, y cuando esto no es posible, unos cuidados para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Iniciativa mundial

Para poner en valor el trabajo de estos profesionales surge esta campaña y la constitución del grupo en Extremadura, que tiene una duración de tres años y que se enmarca en la declaración de 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona, por parte de la OMS.

El titular de Sanidad ha explicado que el fin último de esta iniciativa es situar a la Enfermería en el lugar que le corresponde en el sistema de protección sanitario y social para “mejorar la salud y la calidad de vida” de las personas.

Los objetivos de la campaña pasan por lograr una mayor inversión en la formación de las enfermeras y su desarrollo profesional, así como una mejora de la regulación que rige este oficio y de sus condiciones laborales.

Mayor difusión de prácticas innovadoras, una mayor participación de las enfermeras y matronas en las políticas de salud global, y una mayor presencia del colectivo en puestos de liderazgo y de toma de decisiones en los diferentes niveles, así como una correcta planificación de estos recursos humanos, son otros de los objetivos.

Actualmente hay 2.873 enfermeras en los hospitales extremeños, 1.514 en Atención Primaria y 241 en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y se estima que son necesarias “350 enfermeras más” en el sistema sanitario.

Vergeles ha destacado el compromiso del gobierno regional con la Enfermería mediante la creación esta legislatura de la Subdirección General de Cuidados y Humanización en la atención sanitaria, dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES).

“Hemos puesto a la Enfermería en un lugar de toma de decisiones y políticas de gestión del SES”, según el consejero, quien también ha resaltado el incremento de las plazas de formación sanitaria especializada, de 31 en la convocatoria anterior a 50 en la nueva, con un aumento sustancial de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología.

Atención Primaria la Enfermería

Desde la Consejería también se pretende que en el futuro reglamento de equipos de Atención Primaria la Enfermería tenga un papel relevante en la estructura directiva de cada centro de salud y, de cara al nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, estudiar las competencias para conocer cuáles son las necesidades reales de plazas de Enfermería en el SES y en el SEPAD.

Del mismo modo se hará efectiva la implantación de las categorías de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica, que se incorporarán a las que ya tienen categoría: Salud Mental y Matronas; y “se seguirán reconociendo los distintos niveles de la carrera profesional, lo que conlleva un incremento retributivo”.

Otra medida que ha citado Vergeles es la incorporación de las consultas a demanda, de la que solo disponen ahora algunos equipos, pues el resto son programadas.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres ha agradecido el compromiso de la Consejería con la profesión enfermera, de la que ha remarcado que “cuida, promueve la salud y posibilita mayor calidad de vida” a las personas.

Aunque estaba invitado, el convenio no ha sido suscrito por el Colegio de Enfermería de Badajoz, que Vergeles espera se sume a esta iniciativa, al tiempo que ha insistido en que lo que se constituye es un grupo extremeño que afecta a toda la región.

Etiquetas
stats