La comunidad cuenta con 8 vertederos y 38 áreas recreativas de riesgo alto de incendio
Extremadura contaba en 2016 con ocho vertederos y 38 áreas recreativas catalogadas con el nivel alto de riesgo de incendio, aunque su número ha evolucionado a la baja.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, esos ocho vertederos estaban en la provincia de Cáceres, que también albergaba más del doble de los que estaban calificados como de riesgo medio (21), por 12 en la provincia de Badajoz, 33 en total.
Estos números suponen cuatro vertederos menos con riesgo alto y 24 menos con riesgo medio, según recoge la Memoria 2016 de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.
Desde el año 2006, a instancia del Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, la Guardia Civil, los agentes medioambientales y las policías autonómicas hacen un censo de vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas por el riesgo de incendio forestal de estas instalaciones y actividades.
El proceso
A partir de ahí, la fiscalía correspondiente se dirige a las autoridades competentes o a los particulares titulares o responsables de ellas, para notificar la ilegalidad de aquellas que pudieran serlo y el riesgo de incendio forestal detectado en cada uno de los supuestos.
A continuación instan a la adopción de las medidas necesarias para evitar los incendios y se investiga en su caso a los responsables de la instalación/actividad por delito de incendio forestal en grado de imprudencia si el siniestro se llega a producir.
Los resultados obtenidos año a año en España con estas campañas de seguimiento y control avalan la importancia de la labor realizada, según la Fiscalía, ya que se ha conseguido una “considerable” reducción de los incendios causados por estas instalaciones y actividades.
Un descenso
La Memoria 2016 destaca los descensos que se han producido en Extremadura en vertederos y áreas recreativas. La campaña también alcanza a las líneas eléctricas, pero en este caso Extremadura no contaba con ninguna de riesgo alto ni en 2015 ni en el 2016, según el documento, recogido por Efe.
De las diez líneas censadas por riesgo potencial, siete eran de tipo de medio. La vigilancia de estas instalaciones en la época estival constituye un importante punto de atención de estas campañas por el estrés hídrico de estos meses y el aumento del consumo eléctrico. De los 61 vertederos que había censados con riesgo potencial en Extremadura -39 correspondían a la provincia de Cáceres-, en 2016 se eliminaron 14 -11 de ellos en territorio pacense-.
Incendios en vertederos
El año pasado se contabilizaron dos incendios originados en vertederos. Por otro lado, a las 38 áreas recreativas con nivel de riesgo alto -sólo cuatro en la provincia de Badajoz- se suman otras 35 de riesgo medio -21 cacereñas-.
El año anterior había en Extremadura 53 y 44 de estas instalaciones, respectivamente. En 2016 no se produjo ningún incendio en áreas recreativas de Extremadura ni se eliminó ninguna de las censadas como potencialmente de riesgo. A nivel nacional se registraron en el mismo periodo como de alto riesgo de incendio, 141 vertederos, 26 menos que en 2015; 504 áreas recreativas, 91 menos; y 62 líneas eléctricas, tres menos.