Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Condenado a 7 años de prisión por provocar un incendio en su casa que obligó a desalojar a 11 vecinos

elDiarioex

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a un hombre a siete años y seis meses de prisión por provocar un incendio en una vivienda de Zafra, situada en la avenida Duques de Feria y ubicada a su vez en un inmueble compuesto por ocho viviendas, en el que se tuvo que desalojar hasta 11 vecinos.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el ahora condenado, de 22 años y con domicilio en Zafra, provocó un incendio la noche del 14 de abril de 2014 en el interior de la vivienda en la que residía, propiedad de su madre, causando daños materiales por valor de 6.540 euros.

El procesado se halla en prisión provisional desde el 15 de abril de 2014. Éste acumuló en varias de las estancias del piso materiales que pudieran arder. Para ello, “movió los muebles de la vivienda, desplazó los colchones de las camas y acumuló bolsas de ropa”.

En una de las habitaciones también acumuló “cartones, cajas y bolsas; y en la cocina, junto al horno y al lado de la bombona de butano, papeles y ropa”. Sobre las dos de la mañana, y pese a saber que la mayoría de las viviendas del bloque estaban habitadas, “prendió deliberadamente fuego a los focos que había creado, con la finalidad de que el mismo también se propagara a las viviendas vecinas”, según la sentencia.

Además, después de haber prendido fuego, éste cerró la puerta del domicilio con llave, “a sabiendas de que eso dificultaría el acceso al piso para la extinción del mismo, y huyó rápidamente del lugar, sin advertir a los vecinos”.

Dicho fuego se extendió “rápida e intensamente” por la vivienda, “poniendo en peligro la vida e integridad del resto de ocupantes del inmueble”.

El incendio provocó las explosiones de dos ventanas y que las persianas calcinadas cayeran al patio. Uno de los vecinos escuchó el ruido y puso en alerta al resto, al ver el intenso humo que desprendía la vivienda contigua a la suya.

La Policía Local de Zafra y la Guardia Civil tuvo que desalojar a un total de 11 vecinos (entre los que se encontraba un menor de cinco años), “que se hallaban en sus viviendas en ese momento, en su mayoría dormidos”.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, “la carga térmica era enorme y el incendio estaba muy desarrollado”, según establece la sentencia, lo que provocó daños materiales al inmueble (por valor de 560 euros), aunque el incendio no se propagó a otras viviendas, ni edificios colindantes.

En el momento de los hechos, se indica, el acusado padecía “alteración tipo trastorno psíquico, que mermaba sus capacidades volitivas y cognitivas, sin mermarlas”. Así, la juez también condena al procesado al internamiento, durante un periodo de seis meses, “en un psiquiátrico, para tratamiento médico”. Contra la resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Etiquetas
stats