Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Sanidad confirma que varios médicos se infectaron, pero no sabe si fue en una comida

José María Vergeles

JL

0

Varios médicos de Cáceres se han infectado, pero el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no confirma que haya sido en una comida donde habrían participado más de seis personas, aunque sí niega que esas bajas médicas hayan perjudicado a la atención sanitaria más allá del aplazamiento de alguna consulta.

Según publica El Periódico Extremadura, diez médicos del hospital universitario de Cáceres se habrían contagiado de covid en una comida celebrada después de una guardia, además de una enfermera y otra persona no sanitaria.

El consejero de Sanidad, en una rueda de prensa en Mérida esta mañana, ha sido interpelado por ello.

“Se han contagiado médicos como se podían haber contagiado ingenieros agrónomos”, respondía. “Cuando se celebran reuniones, que insistimos se extremen medidas de seguridad, y una de las ‘m’ es me quedo en casa, es porque el virus no respeta a nadie ni a nada, y podemos encontrarnos en reuniones con personas que tienen distintas vidas y han podido infectarse en otros sitios sin que en ese momento manifiesten síntomas, o muy leves”

“No voy a entrar a valorar si son médicos o no”, añadía, “brotes estamos teniendo sean médicos, ingenieros agrónomos o peritos industriales”.

“Nos duele mucho, evidentemente, porque son profesionales que trabajan en nuestro sistema sanitario y deseamos que no estuviesen infectados”.

Y reiteraba la recomendación. “Hay que evitar en lo posible todas las reuniones que podamos, son momentos de muchas fiestas pre, navideñas y seguro que post navideñas, extrememos las precauciones porque tenemos una responsabilidad individual”.

“Yo no hago las fichas”

Vergeles no confirmaba las circunstancias de estos contagios: “Es que no lo sé si han incumplido [las normas sanitarias] o no, yo no hago las fichas epidemiológicas”.

En cuanto a las repercusiones en la atención sanitaria, citando al gerente de salud del área de Cáceres, ha afirmado que la incidencia “es mínima, no quiere decir que alguna consulta se haya tenido que reprogramar

“Este brote”, concluía Vergeles, “es igual que cualquier otro, no es distinto, la diferencia es que pueda afectar a la actividad del sistema sanitario”.

Un brote que fue comunicado, sin más datos, el sábado pasado por Sanidad, con 12 positivos y 26 contactos

Etiquetas
stats