Convocan protestas este domingo en Extremadura para pedir el fin de la caza y del maltrato a perros
La Plataforma NAC (No A la Caza) ha convocado protestas este domingo en diferentes ciudades españolas, entre ellas Badajoz, Mérida y Cáceres, para reclamar el fin de la caza y denunciar la situación de miles de perros dedicados a esta actividad.
En Badajoz la convocatoria es en el Paseo de San Francisco, en Cáceres en la Plaza Mayor y en Mérida en el Puente Romano. Esta convocatoria se hace una vez más, como cada año desde hace 15, coincidiendo con el fin de la temporada de caza en febrero para reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad y de los animales “masacrados en los miles de cotos de caza que hay en el territorio español”.
La manifestación de 2026 coincide este 1 de febrero con el Día Mundial del Galgo, “una de las razas de perro más maltratadas, más explotadas y que peores consecuencias sufre en el fin de la temporada de caza”, añade.
La plataforma explica que “decenas de miles de galgos, junto a otros perros como podencos o rastreadores son abandonados al final de la temporada de caza”.
Se trata, según denuncia, “de una cifra imposible de cuantificar”, ya que no existen cifras oficiales al respecto.
Es una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo y que no se soluciona con la última Ley Estatal de Bienestar Animal, ya que excluye de esta a los perros usados en la caza, afirma la plataforma.
Para NAC, la decisión de excluir a estos animales de la Ley Estatal de Bienestar Animal ha generado un efecto de desprotección también a nivel autonómico.
“La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal supuso un golpe devastador para su protección jurídica. Lejos de corregirse, esta desprotección se agrava ahora con el nuevo real decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, que vuelve a dejarlos fuera, impidiendo que las instalaciones donde se alojan estén sujetas a controles básicos de bienestar, sanidad y supervisión administrativa”, lamenta.
0